Representantes de los Gobiernos y de las poblaciones indígenas de 14 países, así como académicos de América, Asia y Oceanía, presentaron el miércoles una iniciativa encaminada a cumplir con el compromiso de proteger las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo, de las cuales 2.680 están en peligro de desaparecer.

El documento parte de las resoluciones alcanzadas en el primer Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, celebrado el 25 y 26 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos, en México, dijo la subsecretaria de Diversidad Cultural mexicana Natalia Toledo.

En la ceremonia de clausura, Toledo leyó algunos de los puntos que serán presentados el jueves en el evento de alto nivel “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”.

El 18 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.

“Crear condiciones propicias para el uso de las lenguas nativas en la vida cotidiana, asegurar un financiamiento público para su enseñanza, abrirles más espacios en los medios de comunicación, así como darles autonomía a pueblos indígenas en toma de decisiones de sus lenguas (…) son algunas de las reflexiones” para impulsar las lenguas indígenas en el mundo, expuso la funcionaria.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México, Juan Gregorio Regino, afirmó en su discurso pronunciado durante este encuento que, a través del Congreso, se busca propiciar un diálogo constructivo para atender la problemática de las lenguas amenazadas a partir de la presentación y análisis de experiencias a favor de la diversidad lingüística y de los derechos de sus hablantes.

Durante el Congreso, convocado por el Gobierno mexicano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se llevaron a cabo diversas actividades y talleres, así como la conferencia magistral “Diversidad lingüística: retos globales, desafíos locales”.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.