Por Redacción Perspectiva

Este lunes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un comunicado en relación a la solvencia que impide a algunos ciudadanos electos asumir un cargo público, donde resalta que los ciudadanos guatemaltecos están sujetos a la ley y “ninguno es superior a ella”.

El ente indicó que “Aquel ciudadano que tenga impedimento legal derivado de cargos públicos desempeñados con anterioridad o situaciones pendientes de resolver ante las instancias de control, NO puede asumir un cargo público, sin antes haber solventado su situación legal”.

También indicó que las máximas autoridades de las instituciones del Estado están obligadas a verificar la probidad de sus empleados, funcionarios o dignatarios.

Entre los requisitos para quienes asumirán cargos públicos este 14 de enero está la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como“finiquito”,que cada ciudadano electo debe poseer.

Asimismo , el ente indica que este documento no tiene una temporalidad de vigencia de seis meses, éste estará vigente en tanto a la personas que le fue otorgada no le surjan nuevos hallazgos, sanciones o responsabilidades, ya sean penales o civilles.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.