La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), candidata a la vicepresidencia del país por el opositor espacio Frente de Todos (peronismo), cuestionó hoy el modelo económico “neoliberal” y de “endeudamiento” del presidente Mauricio Macri.

La exjefa de Estado retomó este lunes la campaña electoral luego de permanecer tres semanas en Cuba, donde se encuentra su hija, Florencia Kirchner, por razones de salud.

Fernández de Kirchner realizó una nueva aparición pública en el marco de la gira de presentación de su libro “Sinceramente”, en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (sur).

“La situación del país es grave”, analizó la exmandataria, quien se refirió al debate presidencial que tuvo lugar la noche del domingo y cuestionó al presidente Macri: “Escuché decir que el endeudamiento que había tenido este Gobierno, que es formidable, era mucho menor que el nuestro y que era para pagar la deuda que nosotros habíamos tomado”.

“En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche habría ocurrido un escándalo. Hoy el nivel de deuda es 100 por ciento del PBI. Nosotros la habíamos dejado en moneda extranjera en 13 por ciento“, afirmó Fernández, actual senadora nacional.

Tras el debate presidencial del domingo, Argentina se encamina al último tramo de campaña electoral de cara a los comicios generales del 27 de octubre, cuando se definirá a la persona que gobernará el país los próximos cuatro años.

Fernández dijo que “para superar este momento” del país, causado por la “andanada neoliberal que ha significado el macrismo”, se impone “intentar ser un poco diferentes y poner lo mejor. Estoy hablando en lo que hace a los acuerdos, no al esfuerzo monetario. Ese lo tendrán que hacer los que más tienen, porque no se les puede seguir pidiendo esfuerzo a los que menos tienen”.

Corresponde políticamente que los argentinos sepan para qué los endeudaron y quiénes se llevaron ese dinero”, sostuvo la exmandataria.

Según un informe del sitio Chequeado, que se dedica a contrastar distintas aseveraciones de los actores políticos del país, la deuda total de Argentina aumentó en los últimos años tanto en dólares como en porcentaje del PBI.

Representaba en septiembre de 2015, antes de que asumiera Macri, un 44% del PBI y el último dato oficial de mediados de 2019 es de un 81%.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.