Ana Mercedes Díaz es una funcionaria de carrera con más de tres décadas de experiencia. Fue despedida del sistema electoral en su país, Venezuela, porque denunció el fraude en 2004. Perspectiva logró comunicarse con Díaz, quien alerta a los guatemaltecos sobre las muchas irregularidades en el proceso electoral, que coinciden con las que ella ha documentado en otros países latinoamericanos.

Roxana Orantes Córdova

Reformar la Constitución Política de la República puede ser un riesgo que lleve a una nación a convertirse en una dictadura similar a la que se entronizó en Venezuela desde 1999, afirma Ana Mercedes Díaz, investigadora y analista de procesos electorales en América Latina.

Inició su carrera en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, en 1979 y llegó a ocupar la Dirección de esa entidad, donde también ejerció puestos de Supervisión y Gestión. Durante siete años, presidió la Comisión de Legislación del Consejo Electoral Venezolano.

Pese a sus 25 años de experiencia y a que había sido reconocida en tres ocasiones por su labor profesional, en 2004 fue “botada” (despedida), del CNE, luego de denunciar la existencia de un fraude en los comicios.

Entre las habilidades profesionales de Díaz, están: análisis profundo, preparación y mantenimiento de procesos electorales; control durante todo el proceso, particularmente en el registro electoral, material de votación, control de boletas; evaluación de sistemas y tecnologías electorales.

Entrevistada por Perspectiva, explica cómo se gestó la dictadura bolivariana en Venezuela, a partir de una reforma constitucional, y lanza un llamado de atención hacia la situación actual de Guatemala, que según afirma, está en la mira del Foro de Sao Paulo y tiene a Sandra Torres como pieza clave.

¿Cómo se gestó el fraude electoral que entronizó la dictadura bolivariana en Venezuela?

La permisividad en la violación constante de la Constitución fue lo que permitió la instauración de la Tiranía en Venezuela. La Constitución venezolana de 1961 era muy clara sólo podía modificarse por enmienda o reforma, sin embargo , en 1999 se aceptó un referéndum consultivo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente . Comienza aquí la tragedia . Chávez que había sido electo por 5 años se quedó en el poder hasta que murió en el 2012. El cúpula del máximo organismo fue tomado por agentes chavistas , carentes de toda moral , y el resto es historia.

Usted ha sido funcionaria electoral en su país, ¿cuál fue su experiencia en el tema del fraude?

Ingresé en el organismo en 1979 y fui botada en el 2004 después de descubrir y denunciar el fraude que se había gestado para el referéndum del 2004. Soy lo que se llama una funcionaria de Carrera , estuve 25 años en el organismo. Mi larga carrera en el área electoral me facilita detectar cuando un proceso electoral no es transparente y de allí , haciendo una investigación y análisis puedo llegar fácilmente a establecer donde está la falla. Cuando la falla es aislada se puede hablar de irregularidades , pero cuando son varias y se complementan unas a otras estamos en presencia de un fraude.

¿Qué relación tiene el foro de Sao Paulo con el fraude estructural?

Tiene mucho que ver porque fue allí donde nació la idea de la toma del poder usando las vías democráticas es decir las elecciones , para luego , modificar las constituciones y terminar  destruyendo la democracia.

¿En qué otros países se ha manifestado esta práctica?

Bolivia, Nicaragua, Ecuador , se intentó en Honduras.

Relación del sistema informático con el fraude en Guatemala y otros países

Es el mismo sistema usado en Ecuador, voto manual y totalizacion automatizada.

Características del fraude estructural

Es un todo , que afecta el proceso electoral , en cada una de sus diferentes fases , se aplica antes , durante y después del proceso , va desde encuestas para justificar un resultado y hacerlo creíble , hasta sofisticados sistemas de software difíciles de supervisar y controlar.

¿El foro de Sao Paulo deriva de los postulados de Gramsci, quien planteaba capturar la cultura y las instituciones?

El Foro de Sao Paulo es más perverso de lo que mucha gente piensa, más allá de la toma del poder está la destrucción misma de la sociedad para crear pueblos mendigos dependientes. UNASUR , el Alba , son productos de ese Foro y muchos lo ignoran.

¿Considera que en Guatemala se está gestando un fraude para ubicar a Sandra Torres en la presidencia?

Por supuesto que Guatemala está en la mira y Sandra Torres es la ficha.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.