La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba proclamó hoy la nueva Constitución de la República, que fue refrendada por la población el pasado 24 de febrero.


En sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, participaron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y 589 de los 605 diputados al órgano legislativo.


Durante el acto solemne Castro, de 87 años y mandatario de la nación caribeña entre 2008 y 2018, expresó que la nueva Constitución “garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad del Socialismo”, al tiempo que “salvaguarda la unidad de todos los cubanos y la independencia y soberanía de la Patria”.

Esta Ley de Leyes es hija de su tiempo, refleja las circunstancias históricas actuales y tutela jurídicamente los cambios, para alcanzar un socialismo próspero, inclusivo y participativo“, subrayó.

Por su parte, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, aseveró que en el referendo constitucional del 24 de febrero se constató el compromiso mayoritario de un pueblo en revolución y se ratificó la nueva Carta Magna, “que tomará vida con las leyes que de ella se deriven, para continuar construyendo esta Cuba que es y será siempre una Cuba socialista”.

El nuevo texto constitucional, integrado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, fue ratificado en referendo por el voto directo y secreto de 6,8 millones de cubanos, el 86,85 por ciento de los 7,8 millones que ejercieron su derecho al voto en febrero último.

En la consulta popular, 706,400 cubanos votaron por el “no”, el 9 por ciento de los que acudieron a los colegios, según datos de la Comisión Nacional Electoral.

Previo a la cita en las urnas, un borrador del documento fue sometido a una amplia consulta popular –del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018–, proceso que redundó en unos 760 cambios en el texto constitucional que fue aprobado por el parlamento el pasado 22 de diciembre.

Esta Ley Fundamental mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración.  Entre sus novedades instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y fortalece el poder popular desde los municipios.

Contiene, además, los cambios económicos y sociales producidos en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del actual ex gobernante Raúl Castro (2008-2018).

En ese sentido, reconoce varias formas de propiedad, incluida la privada que agrupa a más de medio millón de ciudadanos, considera la inversión extranjera como necesaria y amplía los derechos y las garantías individuales y colectivas.

La nueva ley de leyes que entró en vigor este miércoles tras su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba, sustituye a la aprobada en 1976, la cual fue sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.

A partir de este acto de proclamación se desarrollará un amplio ejercicio legislativo para implementar todas las leyes que refuerzan la Carta Magna en el menor tiempo posible, como instó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La ceremonia coincidió con el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro, aprobada el 10 de abril de 1869 en esa localidad de la provincia oriental de Camagüey, que se convirtió en la primera del Gobierno de la República en Armas en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español.

El parlamento cubano volverá a sesionar de forma extraordinaria el venidero día 13 para evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.