Un juez hondureño declaró culpable a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014) de ocho delitos de fraude y tres delitos continuados de apropiación indebida en el caso denominado “caja chica de la dama.”

El fallo condenatorio se produjo después de dar lectura a un extenso documento sobre las acusaciones que le imputó el Ministerio Público.


Rosa Elena Bonilla fue absuelta de lavado de activos y malversación de caudales públicos. Según voceros de la Corte Suprema de Justicia, la exprimera dama enfrentaría una pena mínima de 58 años de prisión y una máxima de 80. La pena será fijada el martes 27 de agosto, amplió.


A Bonilla se le señala por desviar unos 506 mil dólares desde una cuenta bancaria perteneciente a un programa social, a una particular a pocos días de terminar el periodo presidencial de Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo por un fraude en el programa “calzando a los niños de Honduras”, cuyo fin era comprar calzado a supuestos zapateros para entregarlos a niños pobres.  Los fondos se utilizaron para pagar a falsos zapateros quienes cambiaban los cheques emitidos por el despacho de la exprimera dama. El dinero cobrado se entregaba a testaferros de la exprimera dama, consta en la setencia leída por un juez.

Rosa Elena Bonilla guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Cefas) desde el 28 de febrero del 2018 cuando fue detenida en su casa por policías.

Al igual que Rosa Elena fue acusado y declarado culpable su exsecretario privado , Saúl Escobar, mientras que su cuñado Mauricio Mora fue absuelto por el tribunal.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.