Un total de seis candidatos quedaron consagrados este domingo en Argentina para competir en las elecciones presidenciales de octubre próximo, luego de la realización de elecciones primarias en las que votó alrededor del 75 por ciento del padrón nacional.


Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo definieron la oferta electoral para octubre, cuando se elegirá al jefe de Estado para el período 2019-2023, en las que el presidente Mauricio Macri buscará su segundo mandato consecutivo con el oficialista “Juntos por el Cambio”.


“Hemos tenido una mala elección”, admitió el mandatario al hablar en el Centro Costa Salguero, donde el oficialismo montó su espacio para aguardar los resultados.

El espacio gobernante cosechaba este domingo un estimado de 32,66 por ciento de los votos, escrutadas el 58,62 por ciento de las mesas electorales, mientras que el opositor “Frente de Todos”, integrado por el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, sumaba un 47,01 por ciento de voluntades.

En diálogo con Xinhua, el analista Rosendo Fraga dijo que las primarias constituyen un formalismo, ya que todos los espacios políticos designaron de antemano la fórmula con la que competirán en octubre, sin la realización de internas propiamente dichas.

“Las primarias funcionan en países con partidos fuertes, como en Uruguay. Pero en Argentina los partidos son débiles y flexibles. Su importancia radica en que ahora su resultado permite recalcular el voto para la elección de octubre”, señaló el integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Las fórmulas que alcanzaron este domingo el piso de 1,5 por ciento de los votos válidos podrán participar de las elecciones generales de octubre.

La tercera opción más elegida fue “Consenso Federal 2030”, con el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005) y el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, que sumaba el 8,47 por ciento de los votos.

Las restantes fórmulas presidenciales que podrán competir en octubre son la de Juan Gómez Centurión-Cynthia Hotton por el “Frente Nos” (centro-derecha), que sumaba 2,81 por ciento de los votos; la de Nicolás del Caño-Romina Plá por el “Frente de Izquierda-Unidad”, que alcanzaba 2,72 por ciento y la de José Luis Espert-Luis Rosales por el “Frente Despertar” (liberal), con 2,25 por ciento.

En cambio, quedaron fuera de la elección general de octubre los espacios integrados por Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (“Nuevo Movimiento al Socialismo”) con 0,68 por ciento de los votos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino por el “Frente Patriótico” (derecha) con 0,23 por ciento; Raúl Albarracín-Sergio Pastore por el “Frente de Acción Vecinal” (centro) con 0,17 por ciento y José Romero Feris-Guillermo Sueldo (“Partido Autonomista Nacional”, centro-derecha) con 0,12 por ciento.

El domingo estuvieron habilitados a votar 33.841.837 de ciudadanos en comicios que fueron custodiados por más de 90 mil efectivos militares y de seguridad.

Para que una fórmula se proclame ganadora en octubre deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento con la que quede segunda.

A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 24 de noviembre compitiendo sólo las dos fórmulas más votadas.

Argentina cerró el 2018 con una caída de la economía de 2,5 por ciento, una inflación acumulada de 47,6 por ciento, una tasa de desocupación de 9,1 por ciento y un índice de pobreza de 32 por ciento, según datos oficiales.

La elección del domingo se desarrolló en un escenario económico complejo, que muestra el repunte de algunos indicadores, como las exportaciones y la actividad en diferentes sectores, pero con una inflación que no baja del 2 por ciento mensual e incertidumbre acerca del panorama financiero.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.