La exfiscal General Thelma Aldana no podrá ser presidenciable del Movimiento Semilla, como esperaban decenas de guatemaltecos afines a ese movimiento, debido a que  la Corte de Constitucionalidad (CC), denegó el amparo que el Movimiento Semilla había solicitado para revocar lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual estableció que la candidatura de Aldana era improcedente.

Roxana Orantes Córdova

Luego de varios días en El Salvador, la ex Fiscal General viajó hacia Miami. Según afirmó en sus redes, podría aparecer en una entrevista televisiva. El fallo de la CC estuvo rodeado de rumores: desde la emisión de una orden de captura internacional hasta la decisión favorable de la CC sobre Aldana.

Con más de 15 denuncias por diferentes anomalías durante su gestión y un proceso judicial pendiente, por el cual se emitió la orden de captura, la ex funcionaria difícilmente hubiera podido presentarse a recoger sus credenciales, debido a que era muy probable su detención en el trayecto del aeropuerto al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además de la orden de captura vigente, el finiquito de Aldana había sido revocado. La carencia de este requisito también era un factor determinante para que no pudiera ser inscrita. Pese a que mucho se ha mencionado la inclinación de algunos magistrados a favor de Aldana, los antecedentes anteriores imposibilitaban que la CC hubiera emitido un fallo favorable.

Hoy está pendiente otro fallo de la misma instancia: la candidatura de Sandra Torres, sobre quien pesa la solicitud para que se le retire el antejuicio, debido a un señalamiento de financiamiento electoral ilícito.

Al momento, la decisión está pendiente y de ser favorable, Torres sería la única de las tres “punteras” en las recientes encuestas que podrá participar.

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.