Se conoce como “inocentadas” a las bromas que se realizan en el Día de los Inocentes. Hoy, Perspectiva hace un recorrido por esta costumbre tan difundida y su evolución, de las llamadas telefónicas a los titulares de los medios y de estos, a la página que permite a los bromistas del mundo crear noticias falsas para difundirlas en sus redes ese día.

Redacción

“¿Se encuentra el señor Juárez? Necesitamos hablarle con urgencia”, dijo una voz en el teléfono. “No, pero con gusto puedo darle su mensaje”, respondió el hijo del señor Juárez amablemente. “Dígale que llame al 234530, que pregunte por el señor León”, dijo la voz al teléfono.

Cuando el señor Juárez llegó a su casa, inmediatamente llamó al número indicado. Preguntó: “¿Puede comunicarme con el señor León?” y la respuesta: “Está llamando al zoológico de La Aurora”.

Esta es una de las tantas bromas que se realizaban hace unos treinta años en la capital guatemalteca. Las llamadas telefónicas con broma incluida, y las noticias falsas, algunas de las cuales eran realmente “pesadas” y molestas, mientras otras eran sumamente ingeniosas, lograban despertar las sonrisas y el ingenio de los capitalinos, en aquella época mucho menos numerosos que ahora.

Décadas después, los diarios y otros medios noticiosos se encargaron de difundir algunos reportajes falsos que ejercían el papel de “inocentada” cada 28 de diciembre. Entre otros, en 2004, un reportaje dio la noticia de que el Congreso realizaría un “reality show” en el canal televisivo que inauguraría.

Con el advenimiento de las redes sociales, casi cualquier persona puede publicar una noticia, falsa o verdadera. Y para este día, la página llamada www.12minutos.com permite a los usuarios crear y publicar una noticia de broma en sus redes.

¿Cómo crear tu broma este año?

“Lo leí (o lo vi) en Internet”, es una de las explicaciones que muchos dan sobre las fuentes de información que tienen. Todo el año circulan infundios que pueden ser realmente dañinos. Sin embargo, este día hay licencia para mentir en cualquier medio y es posible engañar con ingenio.

Las tiendas con artículos de broma, como tinta que desaparece, insectos o granos falsos, pasaron a la historia y cedieron el espacio a las bromas que se realizan a través de los medios electrónicos: redes sociales y whatsapp son algunos de ellos.

El sitio www.12minutos.com está diseñado precisamente para que cualquiera que pueda ingresar datos en un blog logre publicar una noticia falsa en sus redes, en son de broma.

La página tiene tres campos para: titular, texto e imagen. Por ejemplo, la imagen de un fantasma y la noticia sobre su extraña aparición son de lo más recurrentes. La cercanía del año electoral puede dar pie a muchas de estas falsas noticias, como la postulación de algún conocido futbolista en binomio con una rapera, por ejemplo.

Como en cualquier actividad, el sitio para crear las bromas tiene sus propias reglas y estas son:

Usted debe ser creativo. No buylling.

Elija un título atractivo para su broma.

Sea creativo, despierte la curiosidad.

Asegúrese de que sus imágenes son de libre circulación (sin derechos de autor)

Prohibidos los chistes racistas, homofóbicos y pornográficos.

Cumplidos los requisitos, el usuario puede dar a conocer su sentido del humor y a la vez sorprender a todos sus amigos y familiares, dando mucho de qué hablar entre sus conocidos y pasando un Día de los Inocentes de acuerdo con la época: vinculado con el espacio cibernético.

Total
5
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.