El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan para reformar el sistema migratorio del país para favorecer a los inmigrantes altamente calificados y restringir la migración por reunificación familiar.  Trump dijo en la Casa Blanca que su plan busca crear un “sistema de inmigración justo, moderno y legal para Estados Unidos”.


“El mayor cambio que realizamos fue incrementar la proporción de inmigrantes altamente calificados de 12 a 57 por ciento y queremos ver si se puede aumentar más”, dijo Trump. “Esto nos pondría al nivel de otros países y nos haría globalmente competitivos”.


Apreciamos la puerta abierta que deseamos crear para nuestro país, pero una gran proporción de estos inmigrantes deben entrar por méritos y habilidades“, dijo el presidente, quien señaló que, conforme al plan, los inmigrantes también tendrán que “aprender inglés y aprobar un examen de civismo antes de la admisión”.

De acuerdo con la Casa Blanca, la propuesta endurecerá la migración para la reunificación familiar para concentrarse en permitir que familias nucleares emigren a Estados Unidos y no los miembros del círculo familiar más amplio.

Actualmente, cerca de dos terceras partes de las 1,1 millones de personas a quien se permite emigrar al país cada año reciben tarjetas verdes que otorgan residencia permanente debido a sus lazos familiares.  El plan de Trump no añade protecciones para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y se espera que reciba poco apoyo de los demócratas que han protestado por la falta de apoyo de la administración a los llamados “soñadores”, quienes llegaron a Estados Unidos como hijos de padres indocumentados.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó la propuesta de “condescendiente” y dijo que los demócratas no apoyarían la ley porque no incluye una vía hacia la ciudadanía.

Están diciendo que la familia no tiene mérito. Están diciendo que la mayoría de las personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país no tienen méritos porque no tienen un título en ingeniería“, dijo Pelosi hoy en su conferencia de prensa semanal.

La presidenta de la cámara también dijo a los reporteros que los demócratas aún no reciben un informe formal del plan de la administración.  El esfuerzo, defendido por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, también se concentra en reforzar la seguridad fronteriza.

Trump ha afirmado que el país está siendo invadido por migrantes y solicitantes de asilo por lo que busca construir un muro en la frontera sur con México mediante la declaración de una emergencia nacional, a fin de eludir al Congreso y liberar financiamiento por miles de millones de dólares.

El presidente viajó esta tarde a la ciudad de Nueva York para un evento privado de recaudación de fondos.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.