En cumplimiento al Plan Recuperación y control 1, que tiene como fin el combate a las maras y pandillas del país, unidades militares del Ejército de Guatemala efectúan puestos de control y patrullajes de seguridad en distintos puntos  de los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, informó una fuente oficial.

Las fuerzas castrenses  informaron a través de un comunicado oficial que ponen a disposición más de 1.000 soldados entrenados y equipados, quienes realizan operativos de seguridad perimétrica, puestos de control puestos de registro y reconocimientos terrestres y aéreos en la búsqueda de ilícitos en áreas boscosas quebradas, estribaciones y perimétricas.

El documento detalla que los miembros del Ejército respetarán los “derechos humanos, la vida y los bienes de las personas”  asegurado terrenos para el libre accionar de las autoridades.

Esta operación contribuye con el esfuerzo interinstitucional  con apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público para el  fortalecimiento del ámbito de seguridad y desarrollo en los municipios ante mencionados para ejercer la gobernabilidad y evitar el accionar al crimen organizado.

Estas acciones forman parte del tercer pilar de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Gimmattei, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, que establece como objetivo estratégico mejorar la gobernabilidad del país, una convivencia en paz y armonía que permite la inversión y el empleo.

La Presidencia de la República emitió el Acuerdo al Decreto Gubernativo número 1-2020 publicado hoy en el Diario Oficial, en el cual se decretó estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez que tiene un plazo de seis días a partir de su publicación.

Dentro de las medidas se busca el orden público, paz y desarrollo de los habitantes de los municipios relacionados.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.