Por Redacción Perspectiva

Debido a que el Estado ya erogó un monto de más de Q6 millones para brindar seguridad a la exfiscal general, Thelma Aldana y a su familia,  la Instancia de Jefes de Bloque citaron a la fiscal General, Consuelo Porras para que explicara el tema, contemplado en el Acuerdo 80-2017.

Sin embargo, la funcionaria no acudió a la citación, por lo que fueron otras las autoridades del Ministerio Público las cuestionadas por los recursos asignados a Aldana.  La fiscal general, envió un documento a los diputados en el que muestra los detalles de la seguridad que está a disposición de su antecesora, Thelma Aldana.

Aldana dispone de 28 agentes (25 hombres y 3 mujeres), y cinco vehículos, de los cuales uno es blindado. La institución cubre los salarios, bonos y viáticos de los guardaespaldas asignados a la exfuncionaria, así como el combustible y el mantenimiento de los vehículos. 

Desde mayo de 2018, que la exfiscal dejó el puesto, la seguridad de Aldana le ha costado casi 7 millones de quetzales al MP, según los registros financieros de la institución.

Anteriormente la seguridad estaba a cargo del Ministerio de Gobernación durante cuatro años, después de dejar el cargo, sin embargo, según el Acuerdo 80-2017 del MP, aprobado durante la administración de Aldana, esta protección es por tiempo indefinido.

El Ministerio de Gobernación afirma que esta medida era para prevenir amenazas o atentados contra su seguridad por la naturaleza de su función.

De acuerdo a Antonio Englenton Peña, subjefe de Seguridad del MP, desde que Aldana salió del país no ha gozado de la seguridad proporcionada por la institución.

A solicitud del MP, la Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza la legalidad del acuerdo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.