Aunque generalizar es peligroso y los pandilleros que se infiltran entre migrantes son la minoría, es un hecho que en los departamentos aledaños a El Salvador existe alarma por el evidente incremento en la presencia de integrantes de estructuras criminales en sus departamentos. El criminólogo Edy Morales, el analista del CIEN Walter Menchú y el diputado Napoleón Rojas, quien denunció el tema en el Congreso, dieron sus respectivas visiones del tema a Perspectiva.

Roxana Orantes Córdova

Con fecha 14 de agosto, la página del Congreso dio a conocer que en las poblaciones aledañas a El Salvador existe alarma “por el flujo de migrantes y el traslado ilegal de pandilleros del Barrio 18”.

La vocera de Migración, Alejandra Mena, dijo a Perspectiva que la Dirección Nacional de Migración no tiene como función detener a migrantes. Sin embargo, indicó, existe un sistema de alarma que se activa cuando delincuentes registrados en ese sistema intentan ingresar al país. “Al realizar el control migratorio, se activa la alerta”, señaló.

A esto, el diputado de la Unión del  Cambio Nacionalista (UCN), Napoleón Rojas, comentó que la mayor parte de los delincuentes suelen ingresar al país por los “puntos ciegos” de la frontera, aunque también muchos entran mimetizados entre los migrantes comunes.

Rojas y otros diputados de su bancada, denunciaron que “las acciones emprendidas por autoridades salvadoreñas han obligado a estas personas a trasladarse ilegalmente. El problema es que se trata de pandilleros y líderes de las clicas salvadoreñas”, señaló el reporte informativo del Congreso.

La misma fuente informó que el congresista “ha sostenido reuniones de trabajo con funcionarios encargados del tema de la seguridad pública, control territorial entre países cercanos, fronteras y pasos fronterizos”. Entre estos, autoridades de los ministerios de Gobernación y Defensa, la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, para conocer las acciones que están realizando a fin de contrarrestar la situación y reducir el riesgo para la seguridad de los guatemaltecos.

En el artículo mencionado se indica que en breve se espera una reunión entre altos funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica, expertos en seguridad transfronteriza y autoridades de EE.UU., quienes estarían a cargo de elaborar una estrategia de seguridad regional y un plan para la protección integral de los países centroamericanos.

La incidencia de las migraciones masivas en Guatemala: inseguridad y zozobra

Walter Menchú, analista de seguridad en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), mencionó que el tema es delicado y complejo, porque ya hay presencia de hermanos centroamericanos en Guatemala y es muy riesgoso generalizar.

“Evidentemente, hay mucho más presencia de salvadoreños y hondureños a partir del incremento de las migraciones y considero que la firma del acuerdo Tercer País Seguro motivará mucho más afluencia de migrantes. La incidencia de esto será evidentemente mucho más zozobra e inseguridad”, comentó.

El diputado de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Napoleón Rojas, dijo a Perspectiva que el incremento de la migración proveniente de El Salvador se originó en la política de seguridad del mandatario Nayib Bukele.

Según Rojas, “los mareros entran como personas normales, a través de las aduanas, o bien por los pasos ciegos. Aunque en su país existen las organizaciones criminales MS o Barrio 18, si allá fueron líderes, acá tendrían que empezar desde abajo. Entonces, vienen a crear nuevas redes delincuenciales donde ellos son los líderes. Hay denuncias de esto en los departamentos aledaños Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa”, comentó.

En sus reuniones con funcionarios de seguridad, los diputados pidieron un informe sobre las medidas y acciones que podrían ejecutarse institucionalmente para disminuir el ingreso y traslado de pandilleros a nuestro país. “Esperamos recibir el informe en los próximos días”, dijo.

“Existe cierto grado de amenaza”

El sociólogo y criminalista Edy Morales explicó a Perspectiva que los miembros de los grupos criminales llamados Barrio 18 y Calle 13 (MS) se identifican con los símbolos que representan a cada una de estas pandillas.

“Sin embargo, las clicas están estructuradas de forma horizontal, con liderazgos, no jefaturas. Cada una de esas clicas tiene su propia dinámica delictiva. No hay una coordinación. Aunque las maras son un fenómeno que se considera regional, no están coordinados ni organizados jerárquicamente. Coincido en este punto con el diputado, cualquier miembro de esas estructuras criminales que ingrese al país, actuará por su cuenta y difícilmente se dará el caso de que intenten integrarse a clicas ya organizadas. Pero no vienen con instrucciones específicas. Y la respuesta del Estado debiera ser prevenir, antes que reaccionar”.

El criminólogo mencionó que es necesario diferenciar los fenómenos criminales, que son: 1. Crimen organizado transnacional o nacional (doméstico); 2. Maras, pandillas integradas por jóvenes delincuentes y 3. Delincuencia común.

Según Morales, el efecto de la migración masiva podría exacerbarse cuando esté en vigencia el convenio Tercer País Seguro, que nos convierte en un “muro de contención” para EE.UU.

“El ingreso masivo de personas puede potenciar exponencialmente el fenómeno criminal en Guatemala”, concluyó.

Información del Congreso

Algunos de los datos interesantes publicados en la página del Congreso mencionada en esta nota:

  • En las últimas semanas han sido consignados 401 migrantes, de los cuales el 80% proviene de Honduras y El Salvador. El resto: Costa Rica, Nicaragua, Haití, Brasil, Nigeria, Angola, Camerún, Cuba Chile y República de Uzbekistán.
  • 167 de los detenidos son hondureños y 147 salvadoreños.
  • A principios de este mes se realizó la última reunión entre el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin Mc Aleenan. El propósito de estas reuniones es “trazar una ruta para la aplicación del convenio de cooperación bilateral migratorio”.
  • La frontera sureste de Guatemala limita con El Salvador (203 Km²) y Honduras 256Km².
  • Pasos fronterizos con El Salvador: la Aduana Territorial de San Cristóbal, Nueva Anguiatú y Pedro de Alvarado
  • Pasos fronterizos con Honduras: Agua Caliente, El Florido y Entre Ríos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.