Por Redacción Perspectiva

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se pronunció a través un comunicado para informar sobre las medidas implementadas ante los rumores de un posible brote de enfermedad que afecta cultivos de banano y plátano.


El Fusarium oxysporum f. sp. Cubense R4T es una enfermedad que no está presente en el país, ni el la región centroamericana.  Sin embargo, representa una amenaza para la producción de musáceas en nuestro país, por lo que el MAGA ha reforzado las medidas establecidas en el Acuerdo Ministerial No. 614-2013, dentro de las cuales se encuentran:


  • Inspección de pasajeros provenientes de los países con sospechas del brote
  • Fumigación de contenedores que ingresa al puertos del país con sospecha de brote.
  • Verificación y actualización de requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas (banano  y plátano) sujetos de importación de todos los países.
  • Vigilancia activa a nivel nacional.
  • Disponibilidad del laboratorio de diagnóstico.
  • Suspensión temporal de importación de productos  de material vegetativo de los países con sospecha del brote.

El MAGA recomienda a los productores de banano y plátano y otros hospederos de Fusarium FOC R4T, incrementar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y reportar de inmediato cualquier sospecha al personal de esta cartera destacando en campo, para realizar los análisis correspondientes.

También insta a la población guatemalteca a no dejarse sorprender con información infundada sobre la presencia de enfermedades inexistentes en el país.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.