La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) eligió a Tijjani Muhammad-Bande, representante permanente de Nigeria ante la ONU, como su próximo presidente para sustituir a la actual presidenta María Fernanda Espinosa.


La Asamblea General de 193 miembros, uno de los órganos de más alto nivel de toma de decisiones de la ONU, será presidida por Muhammad-Bande en su 74ª sesión, cuyo inicio está previsto para septiembre.


Muhammad-Bande será el segundo presidente nigeriano de la AGNU después de Joseph Nanven Garba, quien ocupó el cargo entre 1989 y 1990.

La presidencia de la AGNU se rota cada año entre cinco grupos geográficos: Africa, Asia, Europa Oriental, América Latina y el Caribe y Europa Occidental.  De conformidad con el principio establecido de rotación geográfica y con la resolución 33/138 de la Asamblea General del 19 de diciembre de 1978, el presidente de la 74° sesión de la AGNU debe provenir de alguno de los países africanos.

De conformidad con el nuevo proceso, la presidenta de la 73° sesión de la AGNU, María Fernanda Espinosa, convocó a un diálogo interactivo informal con el candidato nominado por el gobierno de la República Federal de Nigeria el 13 de mayo.

El presidente nigeriano Muhammad Buhari envió el domingo una delegación a Nueva York para ofrecer su apoyo al candidato del país en la elección.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.