Legisladores y miembros de organizaciones civiles manifestaron su inconformidad con la gestión de Jimmy Morales, quien hoy emitió su tercer informe de gobierno. El llamado a defender la soberanía y ninguna mención a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), marcaron el discurso del mandatario, en tanto el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, enfatizó en que la CICIG es “historia” y llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a celebrar un proceso electoral limpio.

Roxana Orantes Córdova

Como antecedente, es necesario decir que las manifestaciones no son un elemento novedoso en la presentación de los informes de labores del actual gobierno.

Desde 2017, las tres sesiones solemnes del Congreso en las que se presentaron estos informes, estuvo acompañada por diferentes muestras de oposición: caminatas, paro de carreteras, demostraciones de descontento y otras acciones que evidencian el rechazo de un sector a la gestión de Morales.

Cada una de estas protestas ha tenido diferentes argumentos y en el caso de las realizadas este 14 de enero, la consigna generalizada fue la condena a la finalización unilateral del convenio entre el Estado guatemalteco y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que daba vida a la CICIG.

Como elementos novedosos en los hechos de hoy cabe mencionar la merma en la asistencia a las manifestaciones, cuyo grueso estuvo compuesto por miembros de Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones civiles que abogan por la defensa de diferentes derechos. Junto a estos, algunos sindicatos y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Tal como sucedió el año pasado, durante los festejos por la Independencia, la Policía Nacional Civil (PNC), acordonó varias calles de la zona uno: de la quinta a la décima calles, y de la cuarta a la décima avenidas. Esto dificultó que los manifestantes pudieran congregarse en la Plaza de la Constitución, si bien el número de manifestantes distaba mucho de los que se presentaron en las marchas de 2015.

Otro elemento inédito es que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se excusó de participar en la presentación del informe, debido a que acompañó las marchas para garantizar el respeto a los derechos de los manifestantes. Asimismo, faltó una tercera parte de los congresistas, entre los que se cuentan la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 36 legisladores, y el grupo de  llamado Frente Parlamentario por la Transparencia, que había interpuesto un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para proteger a los manifestantes, quienes desde hace algunos días han enfocado su descontento hacia el sector empresarial organizado, puntualmente, con consignas contra el CACIF.

Por su parte, diferentes cámaras y gremiales de empresarios, así como la Comunidad Judía en Guatemala han externado su aval a la decisión del mandatario, en tanto embajadas de países donantes, como Alemania y Suecia, expresaron su preocupación por la finalización del acuerdo.

Como ya se mencionó, las manifestaciones de hoy no tuvieron más implicaciones que anteriores muestras como estas, aunque se espera para mañana la movilización del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que suele movilizar entre 20 mil y 40 mil personas desde el interior de la República.

Principales logros: seguridad y política exterior

Morales afirmó que el país se posicionó estratégicamente, “al asumir por primera vez la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y ser sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Además, expresó: “Quiero resaltar el papel preponderante que Guatemala ha ejercido en el marco de la agenda internacional, en donde ha posicionado sus intereses y prioridades de desarrollo”.

En 2018, la cartera de seguridad logró “incautaciones record e históricas en Guatemala”, dijo el mandatario, quien añadió que la planilla de la PNC, de 39,649 agentes, sumará 3,174 agentes que se graduarán en estos días.

En cuanto al desarrollo social, dijo: “Se han definido 10 prioridades nacionales de desarrollo, destacando las obras destinadas a seguridad alimentaria y nutricional, salud y educación, destinando a estas áreas, el 93.02% de los recursos de los Consejos de Desarrollo”.

Medio ambiente mostró avances en el manejo de residuos y desechos sólidos, con un “Plan de Acompañamiento Técnico de 15 Microcuencas del Río Motagua que permitirá crear el primer modelo en C.A. en esta materia”. Además, dijo Morales, “Se incentivó el mantenimiento y recuperación de 22,363 hectáreas de bosques en propiedad municipal y comunal lo que generó un total de 226,360 jornales, en el área rural”.

Finalmente, “En materia de mantenimiento de la red vial pavimentada, se atendieron más de 4,500 kilómetros con acciones de bacheo y limpieza, se realizaron acciones de monitoreo, mantenimiento y reparación a 65 puentes distribuidos en todo el país”.

¿Replantear los términos de relación con la ONU?

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, enfatizó en el tema de la soberanía y la necesidad de que el país cuente con un proceso electoral transparente y democrático, para lo cual hizo un llamamiento al TSE.

Según afirmó, más allá de un recuento de lo actuado, es necesario “reflexionar sobre el momento en que vivimos y por supuesto el momento cercano”.

Arzú explicó que el país ha vivido “jornadas llenas de tensión y desconcierto”, debido a la injerencia extranjera”. Sin embargo, expresó, “Los años de injerencia extranjera abusiva comienzan a terminarse. La CICIG es historia y queda como experimento fallido de la ONU”.

“Como en el pasado colonial, este fue introducido por agentes locales que esperaban una cuota de poder”, dijo, y agregó que el Estado guatemalteco ha colaborado de forma ejemplar con programas de paz de la ONU. “Propongo replantear los términos bajo los cuales mantenemos relaciones con las Naciones Unidas y sus organizaciones adscritas. Otros países lo están haciendo”, comentó.

Total
66
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.