Una investigación publicada en la página Frente por la Verdad y los Hechos develó que el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, accedió a inscribir a la ex Fiscal General Thelma Aldana, pese a que una hija de Guerra, Judith Guerra de León, trabajó en el Ministerio Público (MP), cuando Aldana, actualmente prófuga de la justicia, presidía esa entidad.


Independientemente de que entre Guerra y Aldana existiera o no una amistad, el hecho crea relación entre ambos y el magistrado debió inhibirse, debido al conflicto de intereses. Según el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FTC), Ricardo Méndez Ruiz, la inscripción irregular de Aldana como candidata presidencial puede considerarse “pago de un favor a la ex funcionaria”.


Méndez Ruiz presentó un documento para que el Registro de Ciudadanos anule la inscripción de la ex Fiscal, con base en la relación que, según el documento, puede mostrar un “vínculo de amistad” entre ambos y pudo incidir en la admisión de Aldana como presidenciable, aún con un finiquito vencido y varias denuncias penales en su contra.

El director de la FTC también anunció que denunciará penalmente a los tres involucrados, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad. La Fundación Guatemala Inmortal también denunció el hecho y demanda que se cumpla la justicia.

Además, anunció que presentará denuncias penales contra las tres personas citadas, por la supuesta comisión de diversos delitos, entre estos tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Otro hijo de Guerra, llamado Leopoldo Armando Guerra Juárez, trabajó en el TSE en la elección de 2015, lo que significaría nepotismo, señala otro documento del Frente por la Verdad y los Hechos, que concluye su publicación afirmando que el Registrador debiera “demostrar dignidad y respeto por sí mismo”, renunciando al cargo, puesto que “no es la persona idónea” y “ha hecho daño al TSE”.

Total
1K
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.