Rodeada por una maraña de desinformación y versiones contradictorias, la ex Fiscal General Thelma Aldana sigue fuera del país, mientras la orden de captura contra Aldana está vigente y si retorna a Guatemala, será conducida ante la justicia, dijo el ministro de Gobernación Enrique Degenhart. Entretanto, Semilla, el partido que postula a Aldana para presidente, asegura que su candidata ya goza de inmunidad puesto que fue inscrita. Dos analistas exponen para los lectores de Perspectiva algunos argumentos que contribuyen a esclarecer esta confusa situación.

Roxana Orantes Córdova

“El antejuicio no debiera estar regulado en el ordenamiento jurídico guatemalteco…siempre he dicho que el antejuicio no debiera existir, porque se ha convertido en una herramienta de la impunidad”, fueron palabras que hace unos meses pronunció la ex fiscal Thelma Aldana, quien luego de conocer la orden de captura en su contra, afirmó a medios internacionales que ya goza de inmunidad porque fue inscrita como candidata presidencial y el juez “se tiene que inhibir”.

Es decir, tiene derecho al antejuicio que anteriormente cuestionaba como “herramienta de la impunidad”. Sin embargo, evitó decir que Semilla sigue esperando la entrega de las credenciales, única garantía de inmunidad. Y el TSE no puede entregar dichas credenciales a ningún ciudadano que esté enfrentando un proceso legal.

En la misma sintonía que su presidenciable, el secretario general de Semilla dijo en un audio que compartió a los medios el 19 de marzo:

“Ante la confusión hay un solo hecho claro: Thelma Aldana y Jonathan Menkos están inscritos como binomio del movimiento Semilla. Tienen inmunidad personal para no ser detenidos ni procesados y están listos para competir por la presidencia”.

Al respecto, el penalista Rolando Alvarado expone en una red social: “El desafuero, inmunidad o antejuicio constituye una prerrogativa que NO debe operar retroactivamente. No anula actos judiciales anteriores que fueron decretados por juez competente. La orden de aprehensión de Thelma Aldana es anterior a la inscripción del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Sumado a esta contradicción evidente, un elemento que abona a la confusión fue expresado por la ex fiscal en una entrevista internacional: el juez Víctor Cruz, del juzgado Décimo de Instancia Penal y el ministro Enrique Degenhart deben ser investigados por el Ministerio Público (MP), debido a que habrían filtrado la orden de captura en un proceso que se encuentra en reserva.

Ante tal afirmación, el coronel Mario Mérida, directivo de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), dijo a Perspectiva: “la orden es un documento público, aunque el proceso se encuentre en reserva. Hablar de filtración no procede, puesto que se trata de un documento público”.

Además de lo anterior, parece haber indicios de que Aldana habría sido “notificada extraoficialmente” sobre la orden de captura en su contra, debido a su oportuna salida del país, dice Mérida.

Entretanto, el dignatario de la Nación, Alfredo García, señala que Semilla da muestras de incapacidad para enfrentar la crisis que les causa la orden de captura contra su candidata.

Por el momento, los diputados Felipe Alejos y Fernando Linares Beltranena han presentado recursos de nulidad contra la inscripción de Aldana ante el Registro de Ciudadanos del TSE

“Si pone un pie en Guatemala, va a ser conducida por la policía ante un juez”, concluye.

En un video que circula en redes, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, se dirige a Aldana en los siguientes términos:

“Los corruptos no somos nosotros, a quienes usted constantemente señala como tales. NO hemos comprado un edificio en Q35 millones, otorgado en pocos minutos, tampoco una plaza fantasma como la de José Carlos Marroquín o el ex decano de Derecho.

Espero sea capturada al llegar a Guatemala, pero que se respete su presunción de inocencia. Algo que ud no hizo con personas como el Coronel Chiroy, el licenciado Moisés Galindo 17 meses preso por algo infinitamente inferior a los crímenes que usted cometió”.

Noticias falsas y contradicciones al inicio de la campaña

En primer lugar, señala Mérida, llama la atención el silencio de los dos organismos que pudieran poner orden en este momento, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“La orden de captura contra Aldana fue algo inesperado, pese a una serie de planteamientos públicos que la señalan, como la compra anómala del edificio fantasma y las contrataciones anómalas que se le atribuyen”, explica.

“Parecía que estaba perfectamente blindada y la orden de captura no deja de ser sorprendente. Su efecto entre la población no es negativo ni positivo, aunque sí tiene un tremendo efecto en actores interesados en aspectos políticos y legales del país”.

Entre los elementos relevantes, Mérida menciona el “pulso mediático” evidente en las redes sociales, lo que se expresa en los “net center”, e incluso en medios masivos como radio y televisión. Al mismo tiempo, los medios serios, regulados y reconocidos, evitan hablar claramente del tema. Todo esto no contribuye con la gobernabilidad.

“El efecto dañino de las llamadas fake news en esta coyuntura se evidencia en dos categorías: las “noticias silenciadas” que hasta ayer los diversos emisores se negaban a divulgar y las “opiniones alineadas”, expresadas en posiciones deliberadamente en contra o a favor”.

Semilla, entre la preocupación y el triunfalismo

En más de una declaración pública, Samuel Pérez, ha externado su optimismo por la inscripción del binomio presidencial de Semilla.”Thelma Aldana y Jonathan Menkos están listos para competir en las urnas”, afirmó el 20 de marzo.

Uno de los argumentos recurrentes en la narrativa de Semilla es responsabilizar al “pacto de corruptos” por la orden de captura contra Aldana. “Hemos visto como el pacto de corruptos se empieza a quitar las máscaras. Lo hemos visto con las declaraciones del ministro Enrique Degenhart. No nos extraña, pues ya ha desacatado en otras ocasiones, incluso a la Corte de Constitucionalidad con el tema de la CICIG”.

El abogado Giovanni Fratti considera que la posición de Semilla es “propaganda para que no se les desmoralicen las pobres bases que tienen. En el interior, seguramente el partido se está desmoronando. No tienen candidata inscrita y hoy, por lo menos tres partidos impugnaron la inscripción”.

Y Mérida señala: “a esta altura la declaración sobre el pacto de corruptos los pone al mismo nivel de lo que ellos pretenden no ser. Creo que es impolítico hablar del pacto de corruptos. Deberían invocar el debido proceso y la inocencia”.

Total
323
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.