Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La forma más común y a la vez, la menos evidente, es la que transcurre en el ámbito de la familia. Perspectiva sintetiza algunas de las características y efectos de esta forma de violencia contra las mujeres, aunque es necesario agregar que también los niños, hombres y adultos mayores pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Redacción

La violencia intrafamiliar es la que transcurre en el ámbito de la familia. Es una forma de violencia que suele ocultarse y va desde el abuso sexual al psicológico.  Sus características y consecuencias afectan todos los ámbitos en la vida de quien la padece y suelen tener secuelas que alcanzan a los más pequeños de la familia.

La Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar , define a esta última como “…una violación a los derechos humanos, que debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a una persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o convivientes, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.”

Incremento de denuncias en 2019

En los primeros dos meses de este año, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en enero y febrero se registraron 172 denuncias por violencia intrafamiliar, informa una nota del diario oficial, donde se informa que esta cifra representa un incremento del 10.97% con relación a enero-febrero del año anterior.

Es importante mencionar que el incremento en el número de denuncias no representa estrictamente mayor número de casos, sino más cultura de denuncia. Esto debido a que la violencia intrafamiliar provoca vergüenza en las víctimas y raras veces se denuncia.

El medio citado también señaló que en promedio, la PNC recibe 2.87 denuncias por ese delito y que Guatemala es el departamento donde más denuncias se realizaron en esos dos meses, con 29 casos, mientras Alta Verapaz reportó 20; Huehuetenango 18; Petén y Quiché 12 cada uno.

Otro medio indica que la línea de emergencia del Ministerio Público para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, había recibido hasta el 12 de julio de este año, 1,074 llamadas de emergencia. El promedio de las llamadas recibidas por la línea 1572 es de 36 diarias.

Hay que romper el esquema

El uso de la violencia en el núcleo familiar puede llegar a confundirse con “amor”, debido a la cantidad de estereotipos que existen sobre hombres y mujeres, indica un artículo publicado en la página del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Su autora, la psicóloga Silvia María Ocampo Sánchez, analiza diversos discursos de las personas que han acudido a sus peritajes. Según indica el texto:

“Los casos suelen ser los que en mayor número se atienden, en donde prevalece uso de la violencia contra la mujer en el ámbito privado (dentro del núcleo familiar), principalmente por agresiones de la pareja o expareja, reconociéndose en los relatos como el “amor” entre un hombre y una mujer puede convertirse en experiencias de vida desagradables, que se siguen extendiendo en las familias como patrones de vida ineludibles.

Romper con esquemas de pensamiento o estereotipos socioculturales parece ser una labor tenaz, y a gran escala imposible; sin embargo, en pequeños grupos empezando por la familia y los niños en centros educativos pueden ser el inicio para promover formas de pensar sanas y equitativas sobre las relaciones hombre-mujer, de tal manera que tenga impacto en la minimización de la violencia contra la mujer”.

Entre las consecuencias de ese flagelo que puede ocasionar daños permanentes, físicos o mentales, están:

  • Limitaciones en el crecimiento personal y carencia de recursos familiares, sociales y económicos.
  •  Comportamiento sumiso y permisivo al maltrato.
  •  Autodesvalorización.
  •  Disminución de la autoestima.
  • Pérdida de expectativas personales.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.