Por Redacción Perspectiva

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó la solicitud del Ministerio Público (MP) para gestionar la extradición de Érick Archila y Allan Marroquín, exfuncionarios, vinculados en el caso Cooptación del Estado y TCQ, respectivamente.

Erick Archila, exministro de Energía y Minas (MEM), tiene orden de captura vigente desde 2016, por el caso Cooptación del Estado.  La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señaló de la presunta comisión de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.   

Se le acusó por supuestamente aportar dinero –de procedencia ilícita– para comprar regalos de cumpleaños a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, también señalados en el caso.

Además, en este caso, funcionarios utilizaron entidades públicas para retribuir a financistas lo aportado para la campaña del Partido Patriota (PP) en 2011.

Archila fue ubicado en Miami el 13 de diciembre de 2016, cuando se le venció su visa de turista. Fue arrestado y luego de una audiencia en enero de 2017 fue liberado al pagar una fianza de US$25 mil.

La solicitud de extradición para Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), fue solicitada desde mayo de 2016, por participar presuntamente en la firma del contrato por 25 años prorrogables de un terreno donde operaría la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y sobornos por US$30 millones.

 

Tras la autorización para iniciar la extradición, el expediente debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el mismo sea remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores; quienes deben enviar el requerimiento a la embajada de Estados Unidos y que sea trasladado al Departamento de Estado de ese país.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.