Recientemente, el Grupo TENLOT donó al gobierno guatemalteco una aplicación que permite a los ciudadanos el acceso a la información oficial sobre el COVID-19. Yossi Abadi, CEO de ese grupo, conversó con Perspectiva sobre la aplicación, la responsabilidad social de TENLOT y la necesidad de que países amigos, como Israel y Guatemala, estrechen sus lazos históricos en un momento crítico como el actual.

Roxana Orantes Córdova

Yossi Abadi es el CEO del Grupo TENLOT, un operador internacional líder de lotería y juegos. Además, es vicepresidente ejecutivo del Grupo Elenilto, una corporación global de propiedad privada que invierte y opera proyectos a gran escala en diversas industrias, incluyendo bienes raíces, minerales, petróleo, gas y canteras.

Además de liderar inversiones globales, Abadi ha facilitado acuerdos comerciales en el sector público y privado. Como parte integral de sus inversiones, ha facilitado proyectos de desarrollo social con gran alcance para las poblaciones locales.

Nacido en Israel, es abogado con licenciatura en Relaciones Internacionales y especializado en Seguridad Nacional. Recientemente, contribuyó con el gobierno guatemalteco para la instalación de la APP Alerta Guate, que tiene como objetivo mantener a toda la ciudadanía informada sobre la evolución del COVID-19, con datos oficiales. Además, la aplicación ofrece una rápida respuesta de las autoridades en caso de emergencia.

¿Qué hace TENLOT en Guatemala?

Llegamos de Israel hace poco más de un año, con una lotería que es inversión privada. Sin embargo, nunca hemos descuidado el tema de la responsabilidad social, contribuyendo a cambiar la vida de muchas familias. Además de compartir momentos de felicidad, hemos compartido momentos trágicos y creemos que es muy importante que los ciudadanos tengan comunicación continua con el Estado en momentos de crisis.

La aplicación Alerta Guate no es la primera actividad de responsabilidad social en la que TENLOT ha aportado. Hemos participado en campañas relacionadas con alimentación (producción de alimentos), jornadas de salud y otras.

Cuando sucedió la tragedia del volcán de Fuego, donamos gran cantidad de alimentos y esperamos inaugurar una clínica de atención primaria contra la desnutrición en la comunidad Nueva Jerusalén, en el área afectada por el volcán.

¿Qué utilidad tiene la aplicación?

En el caso actual, con la pandemia del COVID-19, es necesario apoyar a la población con una herramienta que permita información real, certera y oficial. Con la aplicación, el gobierno es capaz de compartir los datos sobre la evolución y desarrollo de la pandemia. Las personas reciben el reporte sin tener que buscar noticias que muchas veces son fake news.

Pero no solo ofrece información sino ayuda a personas en riesgo. Los ciudadanos deben estar al tanto de todo lo que sucede, pero además el gobierno debe contactar a las personas para tenderles una mano de apoyo cuando sea necesario.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Esta aplicación se desarrolló en Miami, donde se usa para alertar  sobre desastres y huracanes. También tiene un botón de pánico que comunica a quien lo active con el centro nacional de apoyo. No solamente en caso de desastres, sino crímenes y otros eventos.

Es una plataforma pensada para salvar vidas. Entre otras ventajas, tiene un traductor automático con capacidad de traducir más de cien idiomas.

¿Cuál es la relación entre TENLOT y el gobierno guatemalteco?

Nos sentimos honrados de que el presidente Alejandro Giammattei haya lanzado la aplicación como una herramienta en su excelente gestión de esta coyuntura. Es en tiempos como este cuando debe fortalecerse la alianza entre naciones.

¿Cómo surgió la idea de proponer esta herramienta?

Al desatarse esta crisis pensamos proponer al gobierno la implementación de una herramienta que fuera más allá de lo tradicional. Contactamos a una empresa estadounidense líder en tecnología y se la recomendamos al Presidente, considerando la importancia de la comunicación en tiempos de crisis.

¿Qué acogida ha tenido la plataforma?

En 24 horas, 500,000 personas bajaron la aplicación. Esto muestra gran confianza y agradecimiento de los ciudadanos.

Existen cuestionamientos sobre la injerencia en la privacidad, ¿qué dice a esto?

El único objetivo de la aplicación es salvar vidas. Es importante que la gente pueda confiar en el gobierno al activar el botón de pánico que permitiría a las autoridades contactarlos. Pero también es importante que sepan que quien desee, puede desactivar esa función.

Consideramos que es el momento de estar más comprometidos con el pueblo y donde debemos reforzar más aún la alianza entre Israel y el pueblo chapín.

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