La diferencia entre un Estado sólido, con instituciones incluyentes, y uno débil, cooptado por mafias extractivas que se sirven del bien común, será el hilo conductor del ENADE 2019, donde connotadas personalidades internacionales expondrán sus puntos de vista y se presentarán los resultados de talleres en los que han participado representantes de los sectores más diversos”, explicó a Perspectiva el presidente de ENADE Peter Klose.

Roxana Orantes Córdova

Peter Klose es ingeniero industrial y dirige la Compañía Holandesa de Comercio, que tiene empresas de bienes raíces, logística y una empresa de consultoría y banca inversión.” Mi campo específico es ayudar a emprendedores a desarrollar sus empresas. Invertimos conjuntamente con ellos, los apoyan a crecer, en la estrategia operativa, en la creación del ecosistema para crecer, con alianzas y asesorías que se les pueden dar. Ese es mi campo, pero  aquí estamos sirviendo al país”, dijo a Perspectiva.

Según comenta, el tema del ENADE 2019 fue concebido a partir de diversas propuestas “profundas y técnicamente correctas que se han realizado, pero no han sido implementadas por la incapacidad del Estado. Si lo hubieran hecho, estaríamos con los estándares de Chile u otros países más desarrollados. Ese es el consenso de los sectores”

“FUNDESA respeta mucho la institucionalidad. Quienes se desempeñan en las instituciones pueden ser héroes, porque están sirviendo al país. Lamentablemente, algunos no lo han hecho correctamente. Así llegamos a la conclusión de que el Estado no está funcionando”, explica.

“Soy miembro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), que este año cumple 35 años y organiza el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE). FUNDESA está conformada por un grupo de empresarios que a título personal realizan propuestas para el desarrollo del país y el ENADE es el evento más importante que desarrolla FUNDESA anualmente. Cada año se elige un nuevo presidente y este año, la Junta Directiva me eligió a mí”.

¿Qué nos trae el ENADE este año?

Es importante saber que ENADE es una plataforma técnica para presentar propuestas de largo plazo. No es resultado de una propuesta específica sino el inicio de una serie de propuestas técnicas a largo plazo.

El otro punto importante es que ENADE es un evento inclusivo que aglutina a varios sectores de la sociedad. Aquí participan líderes políticos, líderes empresariales, universidades, tanques de pensamiento, cooperativas, miembros del cuerpo diplomático y conferencistas internacionales. Es un evento muy inclusivo.

La temática de este año es fortalecimiento institucional. De un Estado líquido a un Estado sólido. Cuando hicimos el análisis del tema, vimos que el Estado no funciona. Vimos que básicamente sus engranajes ya están oxidados, no funcionan realmente para el propósito que fueron creados, que es atender el bien común de la población.

¿En qué basan el análisis?

Los indicadores son los que más nos muestran ese resultado. Hoy tenemos uno de cada dos niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición. Tenemos 35% de la población sin acceso a agua y saneamiento. Nuestra infraestructura está muy por debajo de los índices básicos de desarrollo. Tenemos 17 mil kilómetros de carreteras y los índices básicos nos dicen que deberíamos tener 35 mil, poco más del doble. Y solo se construyen 200 kilómetros al año.

Y así nos vamos con todos los indicadores. Tenemos una presa de 1.2 millones de mora judicial, es decir  casos que no se han resuelto. Actualmente, el Organismo Judicial tiene una eficiencia de 35%. Es decir, que de cada cien casos, 35 se resuelven.

¿Hay alguna estadística en particular que les preocupe más que las otras?

Los ejemplos son grandes, pero hay una estadística que nos preocupa más que otras. Hoy una encuesta da a conocer que uno de cada cuatro guatemaltecos quiere migrar. Ese es un mensaje muy importante para todos los guatemaltecos. Nos plantea la pregunta ¿cómo podemos hacer que el país cambie?

Hay muchas entidades que han querido apoyar. Entre estas, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han planteado propuestas técnicas muy relevantes. FUNDESA, que es un tanque de pensamiento; Guatemala 20 20; Invest in Guatemala. Muchas organizaciones han planteado propuestas valiosas.

Entonces, ¿qué ha pasado con la implementación de esas propuestas?

El Estado no las ha querido acoger. Este ha sido el obstáculo para el desarrollo de nuestro país.

La pregunta tiene dos aristas. En primer lugar, la plataforma que es ENADE es para presentar propuestas que requieren de cierto diálogo nacional para implementarse. Esto requiere el apoyo de todos los sectores pero además, son propuestas a largo plazo.

Uno quisiera ver los resultados inmediatos, pero son propuestas a largo plazo. Si nos vamos a los últimos tres Enades, para hacer un recuerdo y una ayuda de memoria: hace tres años se habló de ciudades intermedias; hace dos años de infraestructura y el año pasado se habló de vivienda.

Hablando específicamente de cada uno de ellos, como resultado del ENADE sobre ciudades intermedias, actualmente está implementado en  Quetzaltenango un programa que se llama ScaleUp Xela que apunta exactamente hacia los ecosistemas de emprendimiento. Tenemos un programa conjunto con la universidad Babson, catalogada en el mundo como número uno en temas de empresarialidad.

Ellos, conjuntamente con FUNDESA y otras organizaciones diseñan con metodología. Hoy tenemos un ecosistema de 16 empresas que reciben soporte de la universidad de Babson con esta metodología nueva de emprendedurismo y de integrar los ecosistemas. Hoy por hoy, después de 16 meses de diseñado el programa, esas empresas muestran un crecimiento del 18%, han adquirido 15 nuevos clientes, han generado 30 nuevos empleos. Hay empresas desde calzado, tecnología, un dealer de carros…y eso muestra las diferencias que puede generar la puesta en marcha de un programa, en un contexto donde hay ausencia de institucionalidad.

Esto es un ejemplo para que las instituciones del Estado vean lo que se puede hacer. Y tenemos proyectado llevar el programa a Cobán y otros departamentos. Esto es un proceso, uno quisiera que funcionara más rápido pero así va caminando.

Por el otro lado, en infraestructura, tema del Enade de hace dos años, hoy tenemos una nueva propuesta de ley de infraestructura donde participaron diferentes sectores. Se contrató a gente muy profesional y técnica, inclusive de otros países, con gran expertise. Así es que hubo una propuesta excelente en el tema de infraestructura. El resultado hasta hoy es que está en segunda lectura en el Congreso.

Hay avances y creemos que el modelo es lo que debe cambiarse. Y eso trasciende cualquier agenda personal o política de nadie. Según el FMI, por cada  1% de inversión en infraestructura, en cinco años se reduce en un 5% la pobreza extrema. Entonces, hay una relación directa entre infraestructura y reducción de la pobreza.

Y el más reciente  es vivienda. Se han generado mesas de diálogo con diferentes sectores para desarrollar el tema. Tenemos un déficit de 1.4 millones de viviendas a nivel nacional, pero se está articulando con diferentes sectores, planes y programas de vivienda.

Esa es una parte de cómo FUNDESA le da seguimiento. Pero llegamos al dieciseisavo ENADE y el factor común, es que las propuestas son bien articuladas, pero quien las implementa son las instituciones del Estado. Y ahí es donde nosotros vimos la importancia de reformular quién es el que acoge esas propuestas. Lejos de seguir haciendo nuevas propuestas, debemos fortalecer las instituciones que las implementan.

Entonces, ¿la idea del ENADE 2019 es la construcción de institucionalidad?

Exactamente. Pasar de un Estado líquido a un Estado sólido, es el nombre creativo.

En esa línea, ¿alguno de los expositores abordará el tema de las reformas constitucionales? Y ¿qué dice FUNDESA de esto?

Lo que nos planteamos como FUNDESA es el fortalecimiento institucional. Esto es un tema urgente, de relevancia nacional y un tema urgente. Para ello es muy importante integrar a otros sectores y a los expertos técnicos que saben del tema.

Luego de diálogos y de una discusión profunda con los diferentes sectores, llegamos a la conclusión de que hay que trabajar cuatro temas muy importantes: primero, la elección de nuestros representantes, muy amarrado con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero trasciende la ley, es mucho más que eso, pero sería un primer eslabón.

¿Cómo elegimos a nuestros representantes, cómo acercar a las personas para que voten más informados de por quién están votando? Además, fortalecer a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral. Ese es un primer tema.

Un segundo tema es la carrera del servidor público, muy amarrado a la Ley del Servicio Civil. ¿Por qué es importante? Al final, las instituciones están conformadas de personas, que son quienes hacen el trabajo y hacen la diferencia. Entonces, vemos que una normativa puede generar el marco legal y los incentivos para que el sector público pueda retener a la gente de talento y esta, a su vez, pueda hacer carrera en el servicio público.

Asimismo, hacer una homologación de los puestos. Actualmente, medio millón de personas trabaja en el Estado. Es un estimado, porque no se tiene el dato exacto. Habría que hacer un estimado. Un inventario exacto de qué hace cada quién y para qué funciona cada plaza. Ese es el segundo tema.

El tercero es el fortalecimiento de la independencia judicial. Vemos que la independencia de cada una de estas instituciones es importante y cada una debe jugar  el rol para el que fue creada. En este caso, es muy importante el tema de las comisiones de postulación, que eligen a los jueces.

Idealmente deben participar personas con talento y que además la capacidad para gestionar ese cargo. En la cultura anglosajona, el juez dictamina y tiene toda la autoridad sobre un caso. Asimismo, son de importancia la carrera judicial y otros temas que se están planteando en la independencia y fortalecimiento del organismo judicial.

Y un cuarto tema, es cómo se organizan los fondos, porque al final podemos tener necesidades de salud, educación, nutrición, infraestructura, seguridad. Pero es muy importante tener un ente fiscalizador que se asegure de cómo se están gestionando esos fondos. Es muy importante tener la figura de un Contralor con capacidad para auditar, gestionar y un sistema con los contrapesos importantes. Y debe haber consecuencias o castigos cuando los fondos no se gestionen de manera correcta.

Esos son los cuatro temas donde hemos encontrado más discusión y avances en común. Es muy importante comunicar que se están desarrollando talleres previos a ENADE, donde participan diversos sectores. Se genera discusión, diálogo y consenso sobre los diferentes temas. En ENADE veremos los resultados de estos talleres y esperamos que se diseñe una hoja de ruta para que se diseñe su implementación.

 

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