En entrevista con Perspectiva, el presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), Stuardo Ralón, explica los motivos que motivaron el recurso de amparo reciente, interpuesto para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ); exija al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cambiar el software utilizado en la primera vuelta, cuyas deficiencias han motivado un enorme descontento en la ciudadanía.

Roxana Orantes Córdova

Stuardo Ralón Orellana es un abogado constitucionalista con 19 años de ejercicio profesional. Actualmente, preside el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON).

Con un lenguaje conciso y directo, Ralón es uno de esos abogados capaces de explicar de forma sencilla los problemas y vericuetos de las leyes.

Como Constitucionalista ha litigado temas de alto impacto en defensa del derecho a la vida, libertades civiles, derechos y deberes políticos, así como la defensa del sistema republicano de gobierno

Recientemente fue nombrado comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que asumirá el año próximo por un período de cuatro años. Esto lo convierte en el tercer guatemalteco que ha ocupado ese puesto.

Su caracterización del proceso electoral es similar a lo que muchos concluyen: fue un proceso lleno de irregularidades, iniciado cuando el ente electoral intentó censurar la libertad de expresión y que terminó con diversos fallos técnicos y humanos, los cuales motivan la solicitud del CEDECON para que el software de la primera vuelta no vuelva a utilizarse.

¿Qué implicaciones tendrá el amparo del CEDECON en la segunda vuelta?

Esperamos que la Corte Suprema de Justicia otorgue el amparo provisional para que se aperciba a los magistrados a efecto que utilice un programa confiable y sin errores de programación o de algoritmo para trasladar en forma preliminar los resultados del balotaje a la ciudadanía

¿Cuánto tiempo tiene la CSJ para resolver?

Esperamos que la semana entrante la Corte Suprema de Justicia después de analizar el informe circunstancial y la acción de amparo resuelva sobre el otorgamiento del amparo provisional

Además de los errores técnicos, ¿observaron otras irregularidades en la elección?

En este momento según ha trascendido en los medios existe una investigación de carácter penal.

Una línea de investigación es sobre el proceder de los digitadores y busca establecer si existió mala fe o no, en el ingreso de datos al sistema que no coincidían con actas de las juntas receptoras de votos. La otra línea de investigación es derivada del secuestro de elementos relacionados al programa para establecer si hubo mala fe o no, en la mala procuración o error en el algoritmo del software que alteró la información de la voluntad de los ciudadanos,  respecto a los resultados preliminares que sé transmitieron a la ciudadanía en la primera vuelta.

¿Considera que el convenio entre la Cicig y el TSE atenta contra la Constitución?

Según trascendió en los medios, es un convenio con terminología muy amplia o ambigua para realizar labores de apoyo.

Esto generó una percepción, en alguna parte de la ciudadanía, que no fue positiva por el desgaste que ya venía sufriendo la comisión y derivado de que la imparcialidad o independencia del TSE  se resguarda de mejor manera cuando se detallan con exactitud los apoyos técnicos que cualquier entidad le desee proporcionar.

¿Cómo caracteriza la elección 2019?

Un proceso en el cual el propio Tribunal Supremo Electoral ha querido censurar a los medios de comunicación con una unidad de control de medios que pretendió censurar la forma en la cual se debían de hacer las entrevistas a los candidatos

Que también pretendió censurar la labor de fiscalización de los fiscales de mesa de manera que no pudieran utilizar dispositivos electrónicos; alteración de datos en la alimentación del software del TSE y mala programación de un software que alteró la información de las actas de las mesas respecto de los resultados preliminares que se mostraron a la población

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