Hace unas semanas, Perspectiva presentó los perfiles de cuatro mujeres que buscan la presidencia, si bien es probable que Thelma Aldana quede fuera de la contienda, debido a la orden de captura en su contra. Hoy continuamos dando a conocer a nuestros lectores quiénes son los presidenciables, con breves semblanzas de Alejandro Giammattei, de VAMOS; Edmond Mulet, del Partido Humanista (PH), Pablo Duarte, del Partido Unionista (PU) y Aníbal García, de LIBRE.

Roxana Orantes Córdova

La mayor parte de los aspirantes a la presidencia de la República no son novatos y ya ejercieron como funcionarios o diputados. Según una muestra de intención de voto, publicada hoy en un medio impreso, la intención de voto por los cuatro candidatos mencionados suma 11.2%, pese a que Alejandro Giammattei está ubicado como el cuarto en intención de voto, según el muestreo citado.

Sin la posibilidad de divulgar anuncios televisados o radiales, ni publicar propaganda escrita en los medios impresos de gran circulación, además de la prohibición de pautar en redes sociales, y la exigua suma de ocho vallas para cada partido, en un país con más de 300 municipios, el acceso de los votantes al conocimiento sobre la identidad de los candidatos está seriamente limitado.

Queda esperar que se realicen suficientes debates públicos, a fin de que la ciudadanía votante por lo menos conozca los símbolos de los partidos que competirán en las elecciones.

Giammattei: ¿la cuarta será la vencida?

En 2015, como candidato del partido FUERZA, Alejandro Giammattei quedó en cuarto lugar. Anteriormente, fue presidenciable en 2007, con la Gran Alianza Naicional (GANA), cuando obtuvo el tercer lugar, y en 2011, con el Centro de Acción Social (CASA). En la presente contienda, representa al partido VAMOS.

Giammattei es un médico graduado en la Universidad de San Carlos (USAC), que inició su carrera profesional como asesor de la Organización Panamericana de la Salud. Trabajó con la Municipalidad Capitalina, como parte del cuerpo de Bomberos Municipales, director de la Organización de Transportes Públicos Urbanos y gerente de la Empresa Municipal de Agua.

En 1985 participó en la organización de la institucionalidad política en el retorno a la democracia, como coordinador general de procesos electorales. Fue candidato a la Alcaldía Metropolitana en 1999 y 2003. El ex presidente Oscar Berger lo designó director del Sistema Penitenciario en 2006.

Durante su gestión se produjo el llamado “caso Pavorreal”, por el que enfrentó un proceso judicial del cual fue absuelto y que le acarreó detractores pero también simpatizantes. Durante su trayectoria, Giammattei ha sido más cercano a la derecha que a la izquierda. El respeto a la ley es uno de los aspectos que más resalta.

De la ONU a la candidatura presidencial: Edmond Mulet

Escritor y periodista, Edmond Mulet fue electo diputado al Congreso de la República en 1983 con el Movimiento Nacional Renovador, que fundó con Alejandro Maldonado Aguirre.

La elección fue anulada por el golpe de Estado y posteriormente, Mulet se integró a la Unión del Centro Nacional (UCN), de Jorge Carpio, y fue diputado durante 12 años. En 1992, presidió el Congreso de la República.

Asesor de empresas públicas y privadas, administrador y gerente, Mulet también ha sido embajador y funcionario de la Organización de Naciones Unidas, donde fue Jefe de Gabinete de la Secretaría General (2015-16) y subsecretario general de la ONU.

Mulet participó activamente en las negociaciones de paz y en el proceso de integración centroamericana, donde fue miembro de la Comisión Constitutiva del Parlamento Centroamericano. Paradójicamente, el partido que lo postula no tendrá candidatos al PARLACEN, organismo sobre el que tiene una visión crítica.

El partido que postula a Mulet tiene raíces que lo unen al ex mandatario Alfonso Portillo. El secretario General del PH es Rudio Lecsán Mérida, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex diputado eferregista. Y el vicepresidenciable es Jorge Pérez Marroquín, ex secretario privado del ex vicepresidente Rafael Espada, y ex secretario ejecutivo de Alfonso Portillo.

Aníbal García y la izquierda que se distanció de Thelma Aldana

Abogado y notario por la USAC, García fue dirigente del movimiento estudiantil. En 2007 fue electo diputado por Encuentro por Guatemala, agrupación de la que renunció en 2008, aduciendo diferencias ideológicas con ese partido.

En 2011, fue vicepresidenciable de Rigoberta Menchú, con la alianza entre la URNG, Winaq y el Movimiento Nacional Renovador, entonces comité pro formación. Volvió a ser candidato por esa agrupación en 2015, con el abogado ambientalista Rafael Maldonado como binomio.

El MNR fue disuelto por no reunir los votos necesarios y García se enfocó en fundar el partido LIBRE, que lo postuló para ser candidato presidencial, en binomio con el economista Carlos Pérez. Cuando se conformó la “plataforma ciudadana” que avalaría la candidatura de Thelma Aldana, el MNR asistió a algunas de sus reuniones, aunque pronto se separó para correr individualmente.

Duarte, diputado durante varios años

Pablo Duarte, actual candidato presidencial del Partido Unionista (PU), es uno de los personajes políticos con mayor recorrido en el Organismo Legislativo. Entre otros, y durante seis legislaturas, ha sido diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), y el PU.

En una entrevista publicada recientemente, Duarte asegura que el PU siempre fue una organización de vocación municipal y que la falta de Álvaro Arzú impone la búsqueda de la presidencia, para consolidar a una organización que ganaba la alcaldía metropolitana “casi sin despeinarse”.

Una de sus fortalezas, dijo en esa entrevista, son sus más de 20 años en el Congreso de la República, que le otorgan la experiencia necesaria. Y su principal reto es “convencer a las personas en poco tiempo, de que somos una opción real”.

Total
8
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.