El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, emprendió la noche de este lunes viaje desde Cochabamba (centro) hacia México en un avión de la Fuerza Aérea de ese país, donde logró el asilo político por “razones humanitarias” al estar en riesgo su vida.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, informó Morales en su cuenta de Twitter.  

Además, admitió que le duele abandonar Bolivia por razones políticas, del cual dijo que siempre estará pendiente. “Pronto volveré (a Bolivia) con más fuerza y energía”, agregó.

El canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que Morales ya se dirige en un avión del gobierno hacia México.

El renunciante presidente Evo Morales aceptó “verbal y formalmente” el asilo político ofrecido por México por razones humanitarias y debido a la situación que vive Bolivia. La administración de Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo ya que en Bolivia corre riesgo su “vida e integridad física”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, informó en una conferencia de prensa.

Desde el Chapare, su bastión político y de donde emergió al poder en 2006 merced a una victoria electoral con el 53 por ciento, Morales renunció la tarde del domingo a la Presidencia de Bolivia.

Estaba acorralado por la presión social de las ciudades, el motín policial y finalmente el pedido, como no sucedió en la historia boliviana, de renuncia que hicieran los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Por eso, Morales denunció que dimitía como consecuencia de un golpe cívico-político-policial.

“Para un presidente indígena, que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia”, afirmó.

Criticó que, para políticos neoliberales, que ostentan poder económico, la Policía y las FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad.

En otro tuit, Morales posteó una fotografía en el que se muestra recostado en el piso como en sus viejos tiempos de sindicalista de la coca.

Así fue mi primera noche después de dejar la Presidencia forzado por el golpe de Estado de (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente“, afirmó.

Expresó su agradecimiento a sus hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba porque le brindaron seguridad y cuidado.

El primer indígena presidente de Bolivia, Evo Morales, salido de las bases sindicales de productores cocaleros en el Chapare (centro), buscaba su cuarto mandato constitucional en comicios del 20 de octubre pasado.

La auditoría de la OEA encontró algunas irregularidades que pudieron afectar en alguna medida el voto final, pero ratificaba el primer lugar de Morales que alcanzó 2,6 millones de votos (47,08 por ciento).

Morales Ayma nació en Isallavi, en la comunidad rural de Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro, el 26 de octubre de 1959, de padres campesinos que enfrentaron verdaderas penurias para mantener a su familia.

Es soltero, pero tiene dos hijos: Eva Liz, de 24 años, y Álvaro, de 23. “Estoy casado con Bolivia”, suele responder con frecuencia. Su vida sentimental es un secreto bien guardado, pero la periodista Gisela Alcócer investigó que sus mujeres fueron Marisol Peredo, madre de su hijo Álvaro, y Francisca Alvarado, ex dirigente del Eje Pachakuti, madre de Eva Liz.

Morales es el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, es el único mandatario en sobrepasar el 50 por ciento de votos, ganar tres elecciones consecutivas y conseguir los dos tercios de la Asamblea Legislativa, hecho que nunca había conseguido un candidato presidencial en Bolivia.

Morales asumió la presidencia en enero de 2006 merced a la victoria electoral en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de votos y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

El 2009 el líder indígena ganó nuevamente las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios.

En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Este 20 de octubre había conseguido el 47,08 por ciento, que fue cuestionado por opositores y cívicos, que finalmente terminó con su renuncia, luego de la presión social en las ciudades, no así del área rural, y la resta del apoyo policial y militar.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.