Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es una mujer con una emblemática trayectoria laboral y sus esfuerzos han contribuido al desarrollo del país.

Por: María André de la Parra

¿Cómo inició  su vida laboral?

Inicié mi vida laboral en el campo económico, específicamente en el campo de crecimiento y desarrollo de las exportaciones de Guatemala. Han sido décadas de mucha pasión. En mi camino me he encontrado con personas positivas y emprendedoras, personas que entienden muy bien que este país está dotado de una cantidad  enorme de recursos, tanto naturales como humanos. No importa el nivel de especialización  A lo largo de mi vida laboral he podido descubrir que los guatemaltecos son personas muy trabajadoras y con muchas capacidades.

¿Cómo llega a Agexport?

Estudié mercadeo en la Universidad Rafael Landívar, por la vinculación con mi carrera, al salir tuve la oportunidad de ingresar  a Guatexpro, el cual era el Centro Nacional de Promoción de las Exportaciones.  Estuve 9 años en Guatexpro, llegué a la subgerencia y, desafortunadamente, la Institución fue cerrada. Para ese entonces, los empresarios exportadores ya estaban vinculados a esta organización y consecutivamente me ofrecieron formar parte de Agexport.

¿Qué dificultades encontró a lo largo de su vida laboral?

Para mí las dificultades no existen,  existen retos y oportunidades. Todo tiene su lado negativo y positivo. Yo no me encontré con ningún tipo de limitación, al contrario, encontré espacios para poder materializar proyectos concretos que los empresarios tenían.

¿Cómo concibe el rol de los jóvenes guatemaltecos en el tema de emprendimiento?

Agexport está lleno de jóvenes. El cuerpo ejecutivo de la institución está conformado por jóvenes. Son personas entusiastas y positivas, personas que ya traen consigo herramientas modernas.  También trabajamos con empresarios jóvenes, sobre todo en la industria tecnológica. Estos empresarios  se acoplan muy bien al funcionamiento de la institución. Agexport es una institución dinámica y creativa, pero al mismo tiempo es ordenada.

¿Cómo combatir la falta de oportunidades laborales para los jóvenes?

La falta de oportunidades laborales sucede porque el país deja pasar muchas oportunidades. Guatemala es un país con una cantidad infinita de recursos. Otra de las grandes oportunidades que tiene Guatemala es su juventud,  este bono demográfico es una mina. La sociedad guatemalteca está imbuida en una serie de discusiones que hacen que los esfuerzos se dividan. No es que estas discusiones no sean importantes, pero hay muy poco entendimiento sobre el rol del ciudadano en la creación de bienestar en su país. El bienestar de una país lo generan sus ciudadanos. Esto sucede cuando los ciudadanos generan ingresos. Para generar producción hay que generar inversión y condiciones favorables para que todos los pequeños emprendedores puedan salir adelante.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes para que entiendan la importancia de su rol para el desarrollo del país?

Los jóvenes hoy en día tienen la ventaja de contar con nuevas tecnologías, esto les da un salto cualitativo significativo.  Los jóvenes deben animarse a emprender, con actitud positiva,  aprovechando los retos y las oportunidades. Siempre hay instituciones, como Agexport, que están dispuestos a apoyarlos para que sus negocios puedan prosperar. La generación  jóvenes debe de dar la salida para la polarización y  el negativismo que existe en el país.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.