¿Campaña de desprestigio o infidencia involuntaria? El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y Ricardo Méndez Ruiz, quien hoy presentó la denuncia en su contra, comentan el contexto y las implicaciones de la divulgación de un audio en el que se escucha cómo Bárbara Hernández, personaje controversial, conversa con mucha confianza con el hermano de Sandoval, quien dice que debe “sacar con cuchara” la información a su hermano menor.

Roxana Orantes Córdova

El lunes 18 de mayo, cerca del mediodía, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presentó una nueva demanda contra el fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro y su hermano Ronald, por “revelar información reservada del Ministerio Público (MP).

“La pelota está en la cancha de la Fiscal General. Solicitamos que se nombre un fiscal especial para el caso”, escribió Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter. También en sus redes, el abogado de la FCT Raúl Falla señaló:

“Ahora tocará ampliar la denuncia presentada en contra de este abogado también. Como lo hemos dicho, se trata de una estructura criminal organizada, integrada por varios individuos. Todos caerán, pues nada queda impune”.

Entretanto, Sandoval reconoció a los medios que la voz en el audio “podría ser la de su hermano”, y agregó que no se trata de filtraciones, puesto que las órdenes de captura de las que se habla en el audio eran públicas. Queda pendiente que el MP realice la investigación para determinar la fecha exacta en la cual se grabó el audio.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), recibió apoyo de la Asociación de Fiscales del MP; el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Pese al apoyo manifiesto de esas y otras agrupaciones, el hecho es que Ronald Sandoval Alfaro habría utilizado la posición de su hermano para compartir con la controversial Bárbara Hernández información sobre los casos de la FECI. Es posible que el fiscal no conociera de este hecho, pero al mismo tiempo es evidente que su hermano trasladaba información a la cubana.

Denunciado y denunciante

Juan Francisco Sandoval accedió a conversar con Perspectiva. “Es complicado, porque podría estar involucrado mi hermano”, señaló. Luego comentó que la divulgación del audio puede ser una estrategia de sus detractores y expresó que “para el contexto del audio, ya eran públicas las órdenes de captura contra Acisclo Valladares y Estuardo Galdámez”. En cuanto a José Luis Benito, “no he operativizado casos contra esa persona y el caso de Melgar Padilla fue hace tres años”, dijo.

Consultado si considera válido que se señale a cualquier persona tomando como base un audio o notas de prensa, tal como se menciona que ha hecho la FECI, expresó:

“No hemos planteado casos solo con un audio, y mucho menos con notas de prensa”. La FECI siempre ha presentado evidencias”.

Otro elemento expuesto por Sandoval es el contexto en el que se divulga el audio: la probabilidad de que el Congreso elija magistrados según lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC). “Estas estrategias se utilizan para minar mi credibilidad. También podrían involucrar a alguien de mi familia”.

Entretanto, Ricardo Méndez Ruiz señaló: “en el audio se nota una relación de tiempo atrás entre la señora y el hermano del fiscal. ¿Con quién más habló este abogado sobre temas que conciernen al trabajo de su hermano?

“Exigimos que la Fiscal General lo aparte de su camino. Se convirtió en un hombre peligroso. Puede actuar como un animal acorralado. Es tiempo de que la fiscal Consuelo Porras se desembarace de los fiscales de Thelma Aldana. ¿Cómo es posible que hayan declarado nulidad en el caso Oderbrecht?

La FTC tiene otra denuncia contra Sandoval, quien según recuerda Méndez Ruiz, “exigió la renuncia de Jimmy Morales cuando él lo estaba investigando. Cualquier ciudadano y funcionario tienen derecho a manifestar y exigir, pero es contra toda ética que un fiscal que investiga a un funcionario, manifieste exigiendo su renuncia”.

“Es necesario desterrar el factor ideológico de esa y otras fiscalías. Este caso es otra muestra de que quien abusa del poder termina mal”, finalizó.

Los protagonistas del video

Abogado de profesión, Ronald Sandoval Alfaro también se dedica a los negocios y ha realizado consultorías, entre estas, prestó servicios profesionales en 2018 durante tres meses a la municipalidad de La Democracia, Escuintla, como consta en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dVRrRd

En 2017, el Organismo Judicial y el Archivo General de Protocolos, informaron que “de conformidad con los artículos 4 Numeral 4, y 37, del Código de Notariado, los notarios cuyo nombre y número de colegiado se detallan a continuación tienen impedimento temporal para el ejercicio de la profesión”.

Y entre un extenso listado de abogados inhabilitados durante un año, puede encontrarse el colegiado 24910: Sandoval Alfaro, Ronald Armando, quien en 2019 fue candidato a diputado por el partido LIBRE, cuyo presidenciable era Aníbal García, ex diputado por URNG.

Bárbara Hernández es un personaje que irrumpió en el panorama político a través de las redes. Cubana residente en Miami, se ha identificado como periodista, portando credencial de un medio de comunicación, su trayectoria en ese oficio es prácticamente desconocida, si bien se le reconoce como “activista de Twitter” y amiga cercana de varios funcionarios del gobierno pasado.

En abril, Hernández fue encontrada en un inmueble donde las autoridades buscaban al ex presidenciable del FCN, Estuardo Galdámez. En esa propiedad (o funcionaba) una ONG llamada Noble Orden para la Excelencia Humana  (NOHE), inscrita en Gobernación en enero de este año y fundada en Brasil.

La cubana aseguró que era embajadora de esa organización, aunque poco después el actual representante de NOHE dijo que Hernández había sido declarada non grata y expulsada, debido a que entre sus contactos en redes había criminales que consumen pornografía infantil y abortistas.

Una versión señala que la supuesta periodista habría estado presa en Florida en 2010, aunque no existen pruebas concluyentes.

Estos fueron los dos protagonistas del audio que lleva dos días generando comentarios.

Detalles “de color”

A continuación, algunos elementos que agregan notas de humorismo o un toque bizarro a los hechos:

  • En el diálogo divulgado, es evidente la subordinación de la voz masculina a la de la mujer, con marcado acento de la clase popular cubana, quien le ordena: “se te corta la llamada. Muévete”. “Vírate, no te oigo”. “¿Cómo puede tu hermano permitir eso?”
  • El audio fue divulgado con una fotografía que muestra al abogado y la cubana sentados en una mesa, conversando. Si el MP llegara a investigar y se determina que ambos corresponden a los mencionados, quedaría probado que Ronald Sandoval obtenía información de su hermano y se la trasladaba a Hernández.
  • Hace aproximadamente un año, diputados de la UNE denunciaron a Juan Francisco Sandoval por presuntamente permitir que se filtrara una escucha telefónica de una llamada (casi tan pintoresca como el audio actual), entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, con las consecuencias ya conocidas.
  • Según un noticiero electrónico, “el hombre detrás de los mensajes de apoyo de la Asociación de Fiscales es Gustavo Sandoval, primo hermano de Juan Francisco Sandoval. Y para poner la guinda al pastel, Sara Sandoval, jefe de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, sería tía de ambos.
  • A última hora del 18, mensajes desesperados recorrieron Twitter. Un abogado llamado Yosimar Mejía, quien se identifica como “ex candidato a concejal de LIBRE”, muestra su preocupación por el audio que evidenciaría una posible estructura criminal de fuga de información en la FECI. Afirma: “Varios de mis amigos tienen como amiga a distinguida Dama” y convoca a conferencia de prensa el 19 a las 10 am, frente al MP.
  • La desesperación de Mejía, le valió que en Twitter se divulgara una foto donde se congratula porque Acisclo Valladares, de quien dice ser amigo, lo incluyó en su equipo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.