El tránsito migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos se redujo en un 74,5 por ciento entre mayo de 2019 y enero de 2020, gracias al pacto bilateral vigente desde el año pasado, informó el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el funcionario mexicano, el número de episodios fronterizos se redujo a 36.679 casos en enero de este año, tras alcanzar un pico de 144.116 en mayo de 2019.

Desde junio de 2019 México adoptó controles más estrictos para la migración en las fronteras del país, tras el pacto alcanzado con Estados Unidos, el cual también evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El propósito es reducir el riesgo altísimo que corren las personas que desean migrar cuando lo hacen de manera irregular porque eso las pone en peligro, ese es el propósito último que queremos”, indicó el canciller en rueda de prensa.

“Y desde luego que en sus lugares de origen, como lo ha repetido el señor presidente, tengan opciones de trabajo y de vida digna, y ahí lo que México ofreció también se está cumpliendo”, agregó el canciller, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano estableció la llamada Comisión Especial para Migración, a la par de otros programas de apoyo en materia laboral, en un intento por detener el flujo migratorio que proviene en gran parte de Centroamérica y que busca llegar a Estados Unidos.

Ebrard indicó que en colaboración con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el gobierno mexicano busca generar 60.000 empleos directos en la región.

El gobierno mexicano invirtió además 396 millones de pesos (más de 21 millones de dólares) para la renovación de 15 estaciones migratorias.

Se construyeron también dos albergues en la frontera norte, con los servicios básicos de salud y educación.

La frontera sur de México ha sido escenario de masivas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

México promueve también el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, como medida que busca mitigar el flujo migratorio de esa región, al exponer que la pobreza y la inseguridad son algunas de las causas que originan el fenómeno.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.