El gobierno de Panamá anunció la creación de un gabinete turístico para dar respuesta oportuna a las necesidades del sector, el cual, reconoció, requiere de un mayor dinamismo y crecimiento.

El administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, explicó que se han perdido miles de empleos en los últimos 20 meses en el sector, lo cual preocupa a los empresarios vinculados a la actividad.


“Es una estadística realmente preocupante, pero como ATP tenemos que decir al sector privado que se entiende que hay ciclos en la economía, pero tenemos ahora la oportunidad de ver cómo podemos revertir ese ciclo y trabajar alineados, el sector privado dictándonos las necesidades y nosotros escuchando”, dijo.


Eskildsen presentó además como secretario ejecutivo del gabinete a Samir Gozaine, cuya función será la de darle seguimiento a las tareas y acciones principales del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 en materia turística.  Entre las funciones del gabinete turístico están promover la formación del capital humano, facilitar inversiones turísticas privadas, agilizar los procesos de tramitación y evolución de dichas inversiones y favorecer inversiones bajo la figura de asociaciones público-privadas con fines turísticos, con apoyo de comunidades locales, detalló el gobierno.

De igual forma se pretende que el gabinete pueda recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo e impulsar con cada municipio la creación de herramientas digitales para dar a conocer al turista las ofertas y productos turísticos existentes en sus lugares.

Eskildsen destacó que el gabinete permitirá establecer prioridades con el Ministerio de Ambiente para desarrollar senderos turísticos y facilitar que los visitantes disfruten los parques y otros sitios de interés.

El administrador de la ATP subrayó la importancia de este mecanismo para conocer los requerimientos en el trabajo diario del sector privado vinculado al turismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, consideró importante la creación del gabinete para que otras entidades den el apoyo que requiere el sector.

El pasado 23 de abril, representantes de los gremios relacionados con el turismo en Panamá urgieron a la realización de esfuerzos organizativos y de promoción internacional para devolverle la dinámica de otros años al sector.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez, aseguró entonces que el sector ha dejado de percibir más de 1.200 millones de dólares y que se han perdido más de 30.000 empleos como consecuencia de la caída del 3 por ciento anual en la llegada de visitantes desde 2015.

El nuevo gabinete estará adscrito al Ministerio de la Presidencia y actuará como un organismo coordinador, consultivo y ejecutor de acciones prioritarias y tareas principales de infraestructura y servicios públicos.  En el gabinete estarán representados además los ministerios de Ambiente, de Obras Públicas, de Economía y Finanzas, de Salud y de Seguridad, la ATP, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.