Giovanni Fratti y Crista Salazar, ambos abogados y miembros de Guatemala Inmortal (GI), explican por qué esa agrupación se retiró de la instancia llamada Comisión de Actualización y Modernización (CAME), del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por su parte, el politólogo Ricardo Barreno afirma que el CAME es un ejercicio necesario para construir un sistema participativo. Entretanto, el TSE sigue motivando diversas críticas, luego de que uno de sus magistrados impusiera a un funcionario una sanción por “mirarlo a los ojos”.

Roxana Orantes Córdova

En marzo concluye la gestión de los actuales magistrados del TSE. Calificada como la peor de las magistraturas electorales de la historia, esta cierra con una acción que retrata cómo el espejismo del poder puede alcanzar a los funcionarios públicos cuando se extralimitan al punto de sentirse emperadores romanos.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela Díaz, un abogado con doctorado en Derecho que ha sido magistrado en Salas de Apelaciones, consideró inapropiado que el auditor del TSE, Francisco Alonzo López, lo “viera a los ojos” y logró el apoyo de Rudy Marlon Pineda Ramírez, Julio Solórzano y Mario Elizardi para suspender 15 días al profesional.

La magistrada María Eugenia Mijangos fue la única que se opuso a la medida, digna de una dinastía antigua y que equipara a los magistrados del TSE con jerarcas religiosos con un rango similar al de los Papas de Roma.

Sumado a este incidente, que contiene elementos de absurdo y comedia negra, los gastos excesivos de los magistrados han sido cuestionados más de una vez. Un reciente editorial en un medio impreso menciona que los cinco titulares aprobaron por unanimidad el acuerdo que autoriza una ampliación presupuestaria al TSE por Q34.1 millones por concepto de “indemnización al personal”, que incluye las de los cinco magistrados.

El texto citado también recuerda que los magistrados también se autoasignaron un “bono electoral” que sumó Q243 mil. Asimismo, el editorial menciona que “las Cámaras de Medios y de Radiodifusión presentaron denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas para que se investiguen los criterios y las asignaciones irregulares en la distribución de pauta electoral (propaganda electoral) en medios de comunicación durante el proceso electoral realizado en 2019, para lo que, en principio, el TSE erogó la suma de Q78.1 millones, pero que, en definitiva, puede llegar a más de Q300 millones”. Y  a esto se suma la falta de rendición de cuentas de los Q300 millones empleados en la consulta popular sobre Belice.

A los cuestionamientos citados, se suma la renuncia de Guatemala Inmortal de la CAME, instancia a la que esa agrupación ciudadana señala de realizar gastos exagerados en eventos y someterse a las demandas de los organismos internacionales que los financian. Giovanni Fratti y Crista Salazar explican esto a Perspectiva.

Como un contrapunto a esta posición crítica, Ricardo Barreno enfatiza en que la CAME constituye un ejercicio de participación valioso.

Gastos superfluos e injerencia extranjera, señala Guatemala Inmortal

La semana pasada, Guatemala Inmortal informó a la ciudadanía que se retiraba de la CAME. El abogado Giovanni Fratti, de esa organización, explica los motivos de esa decisión:

“Hay un gasto de dinero increíble para foros y reuniones pagados por ONU Mujeres y otras instancias internacionales que son los patrones de estas ONG´s. Por lo menos 80 de estos grupos son pagados por organizaciones extranjeras. Nos pareció inaceptable que pretendan tener injerencia en la propuesta para reformar una ley guatemalteca.

Entre otros absurdos, además de cuotas para la participación política de mujeres e indígenas, están pidiendo cuotas especiales para personas transexuales y homosexuales. Esta es la primera equivocación que se evidencia en la propuesta de las ONG´s y sus patrones extranjeros.

Al mismo tiempo se hizo público que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), despidió o suspendió a un trabajador por el “delito” de verlo a los ojos. Esto es absurdo, digno del medioevo. Es inaceptable que un empleado público se atreva a ejercer el poder de una forma absolutista y abusiva, pero sobre todo, que ninguna autoridad reaccione para poner freno a este tipo de abusos.

Toda la ciudadanía sabe que durante el proceso electoral fueron alterados los resultados y que trataron de meter un reglamento surrealista, donde el TSE dictaría a los periodistas las preguntas que podrían hacer en conferencias de prensa. Pero además de esto, el TSE logró una ampliación de Q42 millones a su presupuesto. Tienen Q117 millones .Lo increíble es que la población consiente estos desmanes y no se hace un escándalo como el de Pedro Muadi, por ejemplo.

Nos pareció que estábamos participando en un montaje, porque es un hecho que los participantes en esa instancia estarán de acuerdo con el sistema de cuotas. Un circo montado por las ONG´s y los extranjeros insolentes que están legislando en nuestro país. Consulté con Guatemala Inmortal y decidí renunciar en protesta, señala Fratti.

Crista Salazar es una joven abogada que participa en Guatemala Inmortal. Según dijo a Perspectiva:

“Nosotros decidimos renunciar porque es un gasto de dinero de los contribuyentes guatemaltecos y una pérdida de tiempo hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), cuando los magistrados del TSE actual no tienen ninguna legitimidad y credibilidad para hacerlo. Magistrados que se prestaron a un fraude masivo en las elecciones 2019, un fraude donde más de 600,000 votos fueron manipulados para favorecer a ciertos candidatos, especialmente en el Congreso. Magistrados que han abusado de la autoridad gastando, para las elecciones, más de Q250, 000 en hotel, y ahora se auto indemnizan una suma millonaria”.

Quieren reformar la ley para que haya cuotas para mujeres, indígenas y la comunidad LGTBIQ, pero es absurdo ya que la ley guatemalteca no discrimina a nadie, cualquiera que cumpla con los requisitos mínimos y el artículo 113 de la Constitución, que debe ser una persona idónea y honorable, puede participar.

En vez de gastar valiosos recursos de los guatemaltecos, deberían empezar por la cancelación de partidos fraudulentos como la UNE, SEMILLA, MLP y otros. La gran mayoría de guatemaltecos sabemos que hubo fraude. Estos magistrados han corrompido una de las instituciones con más credibilidad en el país, haciendo que todo el proceso electoral 2019, desde la inscripción de candidatos con varios procesos penales en su contra, rechazo a otros por temas ideológicos y firmar un convenio ilegal con la ex CICIG, la cual no tenía ninguna potestad de injerir en temas electorales, lo hicieron. Por esas razones y más es que Guatemala Inmortal decide renunciar y denunciar de manera publica esta farsa de reformas a la LEPP”.

“La tolerancia es necesaria”, afirma Barreno

El politólogo Ricardo Barreno dijo a Perspectiva: “Es un proceso altamente participativo. Alrededor de 78 organizaciones civiles participan en una propuesta que busca fortalecer el sistema electoral. Esto abona al sistema participativo. Los ejes torales del CAME son el sistema participativo, relacionado con las cuotas, y el financiamiento.

Es natural que en una instancia donde convergen tantas organizaciones existan discrepancias. La opinión es un derecho, pero es importante que se encuentren consensos en por lo menos un punto. Se espera un proceso altamente participativo. La ley no obliga a que de este ejercicio salga una propuesta legislativa

Probablemente sea la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso la que se encargue de analizar con criterio político el documento que podría salir del CAME. El resultado de este ejercicio es de un futuro incierto.

Temas como las cuotas de participación son polémicos, pero a criterio de Barreno, en Centroamérica ha logrado servir como un equilibrio para la participación, de forma progresiva. “El financiamiento es otro de los aspectos que motivan gran discusión y también debe hacerse una lectura regional de este”.

Lo principal, expresa, es que se logre capacidad de consenso. Lamentable que se retiren organizaciones, es necesaria la tolerancia en este tipo de iniciativas”, concluye.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.