Por Redacción Perspectiva 

Este martes presentaron la primera parte del informe final de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a donde asistieron cientos de personas, cuerpo diplomático y sociedad civil, evento que fue interrumpido por familiares y allegados de algunos de los acusados en casos presentados por la Comisión.

El evento organizado por la Cicig, durará dos días, donde se presentarán el informe final de cierre de labores de la Comisión que trabajó durante 11 años en el país.


El excomisionado Carlos Castresana, que lideró la Comisión del año 2007 al 2010, participó en el evento mediante un video pregrabado, donde comentó sobre los logros de la Comisión, donde mencionó las siete sentencias condenatorias alcanzadas durante su mandato, dentro de ellas los dos casos que marcaron su gestión, el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la captura del expresidente Alfonso Portillo.


Durante su discurso alrededor de diez personas se levantaron con carteles y gritando en protesta al trabajo de la Cicig, algunos vestían playeras con el nombre de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados de ser los autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.

Luego intervino el actual comisionado Iván Velásquez, lo que aumentó la tensión entre los detractores de la Comisión, quienes han participado y apoyado también en las manifestaciones a favor de la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado del país.

El vocero de la Cicig, Matías Ponce, quien dirigía el evento solicitó en varias ocaciones mantener la calma y respeto.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, en sus declaraciones dijo que vio como positiva la participación y el trabajo de la Cicig en Guatemala, tomando en cuenta que la justicia llegó a personas con poder que sin ellos no podrían haber sido juzgados, afirmó que el 70 por ciento de la sociedad apoya a la Comisión.

Agregó que está muy agradecido con la Cicig y  con el trabajo que realizó.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.