La próxima semana, Guatemala e Israel comenzarán las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) para mejorar el intercambio de productos, anunció una fuente diplomática.


“La próxima semana llega a Guatemala una delegación del Ministerio de Economía de Israel para la primera ronda con sus homólogos guatemaltecos, con los que han estado en contacto desde hace siete meses”, aseguró el embajador israelí, Mattanya Cohen.


El diplomático explicó a pedido del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y por instrucciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se iniciarán las negociaciones para firmar el TLC entre los dos países.

Anunció que la segunda ronda de las negociaciones se celebrará en septiembre próximo en Israel.

El TLC trae ventajas comerciales para los dos países, que tienen una histórica relación.  En 2018 el intercambio de productos generó unos 35 millones de dólares, pero aclaró que los que deciden cuál será ese proceso son los hombres de negocios de los dos países.

“Es poco y hay que mejorarlo. Yo quiero duplicar ese número antes de irme de Guatemala”, expresó Cohen durante una actividad en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en la que anunció un encuentro empresarial entre Guatemala y su país, en Israel, en noviembre próximo.  “Yo espero que se firme el TLC a finales de 2019”, expresó el diplomático.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.