El Gobierno de Guatemala inició acercamientos con Suecia para reabrir la Embajada de Guatemala en la nación escandinava y empezar “una nueva fase de cooperación”, afirmó hoy una fuente oficial.

“No es ninguna sorpresa, ya habíamos anunciado que vamos a reaperturar nuestra embajada en Suecia”, afirmó el canciller Pedro Brolo, luego de comentar que sostuvo una “excelente” reunión con el embajador sueco, Anders Kompass.

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), luego de juramentar a los viceministros de dicha institución.

Se convino con el diplomático sueco que “vamos a tener una reunión en los próximos meses para hacer una nueva fase de cooperación por cuatro años que pueda alinearse al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo”, agregó Brolo.

 

Evalúan embajadas

El jefe de la diplomacia guatemalteca también comentó que están evaluando cómo hacer más eficientes las embajadas con el presupuesto que cuenta la institución.

“Tenemos que ver cuál es el nivel de rentabilidad económica, política y social que tienen cada una de nuestras representaciones diplomáticas en el mundo y balancearlo con el tema presupuestario para poder atender adecuadamente las necesidades del país”, señaló Brolo.

Recordó que el Minex tiene asignados los mismos recursos económicos que el año pasado, debido a que no se aprobó el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2020.

“Esto es una limitación que tenemos y que nos obliga a hacer las evaluaciones respectivas y los análisis correspondientes, de tal manera que podemos ser más eficientes y potenciar el trabajo de nuestro servicio diplomático”, remarcó.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.