Por Redacción Perspectiva

Este martes 20 de agosto arribó al país un vuelo procedente de los Estados Unidos, donde llegó  Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO) junto a 120 familias repatriadas, según informó Migración.


Robbins visita el país para tratar temas migratorios. Informó que este año han traído un 50 por ciento más de unidades familiares en comparación con el año pasado.  Agregó que 49 mil guatemaltecos han sido deportados y este año se superará la cifra.


 

Según el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos desde mediados de julio, ambos países  comenzaron a ejecutar un nuevo proceso de deportación expedita.  Añadió que EE.UU, es el que determinará la ciudadanía de los deportados y, si en caso existiera algún problema respecto al origen del individuo retornado al país, será Guatemala la que se encargue de resolverlo, una vez la persona se encuentre en territorio guatemalteco.

El diario estadounidense The Washington Post señala que Donald Trump trata de llegar a un acuerdo con el Gobierno panameño que permita a los EEUU enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares hacia Panamá.  Y para ello, Kevin McAleen, secretario interino, viaja a Panamá para reunirse con el presidente electo del país, Laurentino Cortizo y “discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular”.

Durante el año, la Patrulla Fronteriza de EEUU ha detenido a 177 mil 142 guatemaltecos, lo que significa un aumento del 300 por ciento comparado al año 2018.  Los guatemaltecos son la mayoría de los migrantes detenidos en las fronteras del sur estadounidense y en segundo lugar se encuentran los hondureños.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.