Los presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y de El Salvador, Nayib Bukele, firmarán este lunes un convenio bilateral para vuelos con “cielos abiertos”, un fundamento para promover la integración plena y de oportunidades recíprocas.

“Tendremos una reunión bilateral (este lunes) con el Presidente de El Salvador (Nayib Bujele), para hacer el anuncio público de la firma del convenio de Cielos Abiertos entre los dos países”, anunció el mandatario durante una jornada sorpresiva de trabajo en el municipio de Villa Nueva para verificar los progresos en la implementación de la operación de seguridad y conocer de la situación de otros servicios a la población.

“Esperaría que en las próximas semanas podríamos concretarlo con Honduras”, anticipó como parte del anuncio y su determinación en apoyo a la integración regional.

Este convenio permitirá que los vuelos entre ambos países sean nacionales (domésticos) y que se ahorre tiempo en traslados de pasajeros. Además, contribuirá en el desarrollo del comercio y el turismo, comentó.

Luego de esa firma del convenio, se hará una conferencia de prensa para ser oficializado ante la población.

“Vamos a anunciar la instalación ya de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos, ya no habrá que hacer esas grandes colas”, dijo con energía en alusión a la necesidad de facilitar los medios de oportunidad al comercio y a la inversión.

Asimismo, adelantó que en breve los dos países anunciarán su voluntad por la desaparición de las fronteras “para personas de corto plazo”. También mencionó que de tres a cuatro meses podrían anunciar “el libre tránsito de mercancías entre Guatemala y El Salvador”.

“Estas acciones facilitará muchísimo al comercio”, señaló el Presidente de Guatemala.

El mandatario guatemalteco saldrá del territorio nacional a las 13:00 horas y regresará a las 18:00 horas, informó.

Mejor calificación

El presidente Giammattei informó que en marzo de este año llegará al país una misión de verificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y que Guatemala buscará mejorar la calificación del Aeropuerto Internacional de LA Aurora (AILA).

“Lográremos -expresó con entusiasmo y convicción- que este año nos devuelvan la categoría uno del país, entonces podríamos tener una línea aérea guatemalteca que este volando hacia Estados Unidos a bajo costo”.

También, el país aspira a una línea directa de bajo costo entre Guatemala y El Salvador “en vuelos que saldrán casi tan baratos, como ir en autobús, pero será muchísimo más rápido”, manifestó, esperanzado y decidido a trabajar por los objetivos, a los medios de comunicación.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.