Por Redacción Perspectiva

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo este miércoles que derivado de las acciones implementadas en los 22 municipios de Guatemala, donde rige el estado de sitio se localizaron tres laboratorios donde se procesaba la hoja de coca, lo que sitúa al país como productor de cocaína.

“Esto pone a Guatemala en una situación diferente. No solo somos un país de tránsito de drogas. A raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y de siembras con la planta de hoja de coca, ahora Guatemala se convierte en productor de cocaína”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que “estamos trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos porque el escenario ya es totalmente diferente”.

Afirmó que el Mingob recibió cinco helicópteros H1 que la cartera tenía con anterioridad, pero ahora las naves serán operadas por pilotos de la Policía Nacional Civil que fueron entrenados y certificados para usarlos, con el fin de combatir el narcotráfico.

Según el analista afiliado de la Red de Investigadores Sociales (Insumisos) con sede en México, David Martínez Amador, ese escenario de producción de cocaína no solo se limita a Guatemala sino al Triángulo Norte centroamericano.

 

El Triángulo Norte centroamericano conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo, tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.