Por Redacción Perspectiva

Este martes, una fuente oficial informó que Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la cooperación entre sus fuerzas militares, lo que facilitará el intercambio de bienes e instalaciones.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala y Juan Carlos Alemán Soto, ministro de la Defensa guatemalteco, firmaron el convenio, en el marco de una reunión este martes en la que abordaron temas de cooperación de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de defensa, entre otros asuntos,  según detalló la sede diplomática norteamericana en sus redes sociales.

La embajada norteamericana precisó que el acuerdo facilita “el intercambio de bienes tales como combustible, comida y alojamiento entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Guatemala”.

En 2019, Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permite la deportación a su territorio de hondureños y salvadoreños. Desde noviembre a la fechan han sido enviados vía aérea a Guatemala aproximadamente 550 hondureños y salvadoreños, quienes en su mayoría deciden volver a sus países de origen.

De acuerdo a datos oficiales, en 2019 EEUU deportó a 54.000 guatemaltecos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.