Guatemala y México firmaron un convenio para concretar el despacho aduanero conjunto, medida que busca facilitar el comercio entre ambos países, informó una fuente oficial.

El Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos  fue firmado este jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Guatemala.

Según la cartera, la medida tiene como objetivo facilitar el comercio, agilizar los procesos en las  aduanas y promover a Guatemala como puerta para la integración centroamericana.

“Este es un paso histórico con el Gobierno de México, en donde también buscamos eficientizar, pasar de horas o días a minutos. Este el reflejo de poder tener una balanza comercial que nos permita crecer entre hermanos y entre región”, dijo Víctor Martínez, titular del Minfin.

El despacho aduanero conjunto también tiene temas “en común entre los dos países: la creación de un mercado, el potencial energético y la integración comercial centroamericana”, detalló la cartera en su cuenta oficial de Twitter.

El despacho aduanero conjunto es un proceso mediante el cual las autoridades de los dos países comparten instalaciones y equipo para facilitar el tránsito de cargamentos, su inspección y autorización, en un mismo lugar.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.