El Ejército de Guatemala informó que el 12 de noviembre del presente año, se desarrolló en el Comando Naval del Pacífico el arribo del Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria BL-1601 “Quetzal”.  El ceremonial marítimo fue presidido por el Alto Mando  del Ejército de Guatemala.

En sus palabras el Presidente Constitucional y Comandante General del Ejército Jimmy Morales resaltó que basados en las excelentes relaciones entre Guatemala y Colombia, y amparados en los instrumentos legales existentes de cooperación se firmó un Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Colombia para la fabricación y suministro de un buque de apoyo y ayuda humanitaria, de acuerdo al memorando en cooperación firmado en el año 2005.

Este convenio fue ejecutado por la Corporación de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR- que es una empresa estatal, vinculada al Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia. 

La adquisición del buque BL-1601 Quetzal obedece al Plan de Recuperación de Capacidades de Defensa Nacional y fue realizada co asignación presupuestaria, contenida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, utilizando la ley de Contrataciones del Estado.

El buque está diseñado para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, soporte a las operaciones de evacuación ante desastres naturales, operaciones para la protección de la vida humana en el mar, conducir operaciones para velar por el respeto a la soberanía nacional para combatir amenazas transnacionales en las aguas jurisdiccionales de Guatemala en el océano Pacífico.

El Ejército de Guatemala es una institución de servicio, que trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día en beneficio de la población guatemalteca.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.