Con la participación de las más altas autoridades de salud y nutrición en toda Centroamérica, expertos nacionales e internacionales, sector privado, gobiernos centroamericanos, empresas líderes en nutrición, salud y bienestar y destacados líderes de opinión de Centroamérica y El Caribe, se reunieron en el país para el III Simposio sobre Fortificación de Alimentos en Latinoamérica de ILSI.

El ser humano requiere de la ingesta de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales para un desarrollo adecuado, desempeño de sus actividades diarias, un sistema inmune fuerte y para mantener su estado de salud a lo largo de todas las etapas de su vida. Sin embargo, en países como Guatemala, gran parte de la población no cumple con el nivel adecuado de micronutrientes en su dieta diaria y esto desencadena una serie de consecuencias perjudiciales para el desarrollo óptimo de las personas, afectando principalmente a recién nacidos, niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), derivados de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición celebrada en 2014 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2000 millones de personas sufren carencias de micronutrientes sobretodo de vitamina A, yodo, hierro, ácido fólico y zinc.

El objetivo de este foro internacional, organizado por ILSI Mesoamérica y con el patrocinio de DSM Nutritional Productos Latin America, Nestlé Centroamérica y el ILSI Research Foundation, fue intercambiar información científica, experiencias y estrategias en el diseño y la implementación de programas de fortificación de alimentos que actualmente se están ejecutando en los países de Latinoamérica, con el propósito de atender y mejorar las necesidades nutricionales de las poblaciones vulnerables en estos países.


A nivel regional hemos unido diversos esfuerzos por realizar una estandarización de los programas y las regulaciones de fortificación de alimentos. Esto con el objetivo de fomentar, en forma conjunta y con medidas innovadoras de política pública desafíos comunes, la cooperación entre países de América Latina y el Caribe para enfrentar unidos los problemas de desnutrición crónica que afectan el desarrollo de las futuras generaciones de nuestros países.” comentó Hannia de León,Directora Ejecutiva para ILSI Mesoamérica.


El Simposio contó con la importante participación de expertos como la Dra. Ana Victoria Román que expuso sobre la ENU de la población centroamericana; el rol de los complementos, suplementos y alimentos fortificados por el Dr. Héctor Cori; la importancia de la fortificación en el ciclo de vida por el Dr. Oscar Brunser y demás expositores.

Es de suma importancia y urgencia realizar estudios a nivel poblacional, con el fin de conocer y monitorear los beneficios para la población guatemalteca, asociados con la fortificación de alimentos.

La fortificación de alimentos destaca como una solución a mediano o largo plazo que corrige las deficiencias de micronutrientes en una población, además de que en términos de costos y beneficios obtenidos, es un método rentable que permite llegar a un porcentaje importante de la población.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.