Alrededor de 759,9 hectáreas de bosques y pastizales a nivel nacional han sido dañadas durante la temporada de incendios 2019-2020, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Datos de la Conred detallaron que el departamento más afectado fue Santa Rosa con 360 hectáreas consumidas.

Otros de los departamentos afectados son Guatemala (75 hectáreas), Sololá (17), Quiché (24), Huehuetenango (18) y Jutiapa (14).

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de Jalapa continúa con las acciones de control y liquidación del incendio forestal registrado en aldea La Ciénaga, El Progreso, Jutiapa.

Miembros del Ejército de Guatemala, a través de las reservas militares, también apoyan para sofocar los incendios en Quiché.

El Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 fue lanzado en diciembre del 2019 para prevenir, mitigar y responder a cualquier riesgo, emergencia o desastre.

Entre las instituciones que forman parte del plan están la Conred, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades hicieron un llamado a reportar los incendios forestales y no forestales a través del número de teléfono 119.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.