En 48 horas vence el plazo para la inscripción de candidatos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el futuro de Zury Ríos y Thelma Aldana no se ha definido, en un panorama dominado por la falta de información y la desconfianza de la ciudadanía. Un elemento que resalta, es la considerable participación femenina entre los binomios presidenciables, donde además de cuatro candidatas a la presidencia, hay otras cinco que compiten por la vicepresidencia.

Roxana Orantes Córdova

Existen elementos para afirmar que el proceso electoral está complicado intencionalmente, desde el momento en que la Corte de Constitucionalidad (CC), se negó a resolver el amparo contra las inconstitucionalidades en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), afirma el constitucionalista José Luis González Dubón.

Entre las evidentes complicaciones, pueden mencionarse actitudes del ente electoral que son criticadas por diferentes voces. Para empezar, la censura impuesta a través de un reglamento que fue derogado poco después de hacerse público. Pese a que el reglamento citado no llegó a publicarse en el diario oficial, la negativa a divulgar el nombre de los asesores responsables es interpretada como un signo de opacidad.

Para González Dubón, resulta sospechoso que el Director del Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas se haya negado a asistir a una reunión en el Congreso para informar a la instancia de Jefes de Bloque, aduciendo quebrantos de salud.

Los magistrados fueron citados dos días consecutivos. Lejos de excusarse, el segundo día argumentaron que “el TSE es un organismo independiente, no supeditado a ningún  poder estatal”. Según el constitucionalista, esta actitud abona a denuncias de fraude repetidas desde hace meses, cuando el TSE firmó un cuestionado e inconstitucional convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto abona a las denuncias de fraude que se han realizado desde el inicio del proceso. No se trata de un fraude convencional, sino una componenda lograda con la captura de diferentes cortes, donde existen magistrados afines tanto a Semilla como a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señala el constitucionalista, quien agrega: “Si llegan a inscribir a Aldana, esto significará que le están “chapeando el camino” a su candidatura”.

Carreras contra reloj. El tiempo se agota y la oferta electoral puede cambiar

Luis Ramírez, vocero del TSE, afirmó que ese tribunal ya comenzó a evaluar el expediente de la Asamblea General de Semilla. “Luego de esto se le notificará. Por el momento no hay una resolución en torno a si procede o no la candidatura de Aldana”.

En cuanto a la candidatura de Zury Ríos, Ramírez informó que la Corte de Constitucionalidad (CC), no ha notificado la revocación del amparo. Al respecto, la candidata de Valor dijo en sus redes que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, estaría insistiendo ante la CC para que se notifique al TSE y se impida su inscripción.

Consultado sobre si el caso de Aldana es similar al del ex candidato presidencial Mauricio Radford, Ramírez explica: “Radford expresó en declaración jurada que no estaba ligado a proceso judicial. La declaración de Aldana no ha sido evaluada por el TSE”.

El lunes 18 de marzo, la Fiscalía Contra Delitos Administrativos deberá exponer ante el Juzgado Décimo de Instancia Penal por qué debe indagarse a Thelma Aldana, señalada por la supuesta plaza fantasma para el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla, quien habría sido contratado para capacitar a personal del MP.

Según Ramírez, en el TSE no conocen con todos los detalles de este caso, que junto a la falta de finiquito podría impedir la inscripción de la ex Fiscal. Según dijo a Perspectiva: “entre el sábado y el domingo se conocerá la decisión del tribunal sobre la inscripción de Thelma Aldana”.

Samuel Pérez, secretario de Semilla, considera que son evidentes los intentos por impedir la participación de Aldana, quien según dice, motiva temor en sus oponentes políticos.

“Fiscales del partido oficial y de la UNE son los que intentan bloquear la inscripción. Ha habido campañas negras, desinformación, intentos por citar a funcionarios ante el Congreso. Sin embargo, realizamos una Asamblea Nacional calificada que está siendo analizada por el TSE. De esto dependerá la inscripción”.

En cuanto a la audiencia del lunes, Pérez afirma que no fueron notificados y considera que se trata de desinformación. “No hay procesos penales contra Aldana”, señala y agrega que hoy entregaron el expediente de su asamblea al TSE.

El abogado Raúl Falla asegura que, cuando Aldana señala que existe una persecución política en su contra, “es un ídolo de barro. Miente, como mintió cuando dijo que no le interesaba ser candidata sino se dedicaría a la docencia. Además de la plaza fantasma otorgada a Bonilla, está la de José Carlos Marroquín y la compra del edificio de la corrupción, entre otros casos que evidencian la forma de actuar de Aldana.

“El contralor interino, Fernando Fernández, ha expresado más de una vez que la ex Fiscal carece de finiquito y esto es suficiente para que no sea inscrita. El lenguaje de las leyes se debe interpretar de acuerdo con la Real Academia de la Lengua. Y en la ley se señala que el finiquito o constancia de probidad debe ser reciente. La constancia de la ex fiscal data de octubre. Si la inscriben, estarán cayendo en fraude de ley”.

Para González Dubón: “están haciendo lo posible por mantener en secreto la inscripción de Aldana, sobre la que existen grandes anomalías. La CGC revocó el finiquito a la posible candidata, quien además está denunciada por la compra anómala de un edificio sobrevalorado. El criterio del Registro de Ciudadanos no debiera ser la inscripción”.

En cuanto a Ríos, Falla comenta: “cosas como esta solo se pueden ver en Guatemala. La ley no es retroactiva y el impedimento constitucional para familiares de golpistas fue incluido en la Constitución del 85. El padre de Zury gobernó antes de eso. Parece más un capricho que la aplicación de la ley”.

¿Sin Aldana y sin Zury?

Son varios los elementos que conforman un escenaa, , z, rio electoral sin ninguna de las dos candidatas que han sido más mencionadas desde finales del año pasado. Esto dejaría libre el camino a Sandra Torres, quien en las encuestas Cid Gallup y Mitofsky resultó entre los tres primeros lugares.

Sobre este punto, un analista que prefiere no dar su nombre considera que Aldana fue un distractor y que “el plan sería dejar libre el camino para Sandra Torres”. Al respecto, Falla recuerda que Torres tiene una solicitud de antejuicio por financiamiento ilícito, mientras su vicepresidenciable, el ex Canciller Carlos Morales, estaría implicado en la emisión ilegal de documentos para 106 extranjeros, hecho que también implica a Mayra Véliz, candidata a diputada por Semilla.

“Las naturalizaciones de estas personas fueron firmadas por el ex ministro. Y este caso está siendo investigado”, menciona.

De las cuatro mujeres que aspiran a la presidencia del país, falta por mencionar a Thelma Cabrera, ex presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), y actual presidenciable por el Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).

Según afirma Falla: “la candidatura de Cabrera es un grave riesgo. El MLP se conformó a partir de un grupo sindicado de varios delitos, entre los que el más visible es el hurto de fluido eléctrico. Además, están señalados de usurpar propiedades y revenderlas, luego de lotificarlas. Son casos criminales que se investigan actualmente en el MP. Es una de las peores opciones”, concluye.

Total
391
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.