Un nuevo informe de Naciones Unidas exhortó a realizar un cambio urgente en la relación entre seres humanos y naturaleza con el fin de lograr el bienestar humano y erradicar la pobreza de todo el planeta para 2030.

Elaborado por un grupo independiente de científicos, el informe será presentado en la Cumbre de ODS 2019 que realizará el 24 y 25 de septiembre, pero ya está disponible en línea.

De acuerdo con el documento, lograr el bienestar humano y la erradicación de la pobreza para todos los habitantes de la Tierra para el 2030 aún es posible, pero sólo si se produce un cambio fundamental y urgente en la relación entre seres humanos y naturaleza, y una reducción significativa en las desigualdades sociales y de género entre países y al interior de ellos.

El informe, solicitado por todos los países para evaluar el avance en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es el primero de su tipo desde que los históricos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados hace cuatro años.

El documento fue elaborado por un grupo independiente de 15 científicos nombrados por el secretario general de la ONU.

El informe encontró que el actual modelo de desarrollo no es sostenible y que el avance logrado en las últimas dos décadas corre el riesgo de ser revertido por las cada vez más graves desigualdades sociales y el declive potencialmente irreversible del medio ambiente natural.

Los científicos concluyeron que aún se puede lograr un futuro mucho más optimista, pero sólo cambiando drásticamente las políticas, los incentivos y las acciones de desarrollo.

El informe señala que comprender la interconexión entre los ODS individuales y los sistemas concretos que definen hoy a la sociedad será esencial para elaborar políticas que manejen los elementos difíciles.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.