Israel decidió prohibir el ingreso al país a dos congresistas estadounidenses que apoyan el movimiento de boicot palestino, indicó hoy el gobierno israelí.


La decisión se produce después de que Rashida Tlaib e Ilhan Omar, dos legisladoras recién elegidas y conocidas por su apoyo a la lucha palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijeron que planeaban visitar la región.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión fue tomada después de consultas conjuntas y expresó su apoyo a la medida.  “Hace apenas unos días recibimos su itinerario y resultó que planeaban un viaje con el único propósito de fortalecer el boicot (contra Israel) y de deslegitimar a Israel”, dijo Netanyahu.

El ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, indicó que decidió prohibir el ingreso de las dos legisladoras estadounidenses a Israel debido a que “su visita es parte de la actividad de boicot contra Israel”.

Deri añadió que la decisión fue tomada conforme a una enmienda de 2017 de la Ley de Entrada a Israel, la cual permite al ministro del Interior prohibir el ingreso de simpatizantes del movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel dirigido por los palestinos.

El ministro añadió que si Tlaib, quien tiene parientes en una aldea palestina afuera de la ciudad cisjordana de Ramala, presenta una solicitud para ingresar al país “por motivos humanitarios y para reunirse con su familia”, lo “consideraría“.

El anuncio se produjo menos de una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que Israel “exhibiría gran debilidad” si permitiera la visita de las dos legisladoras demócratas.

Ellas odian a Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda decir o hacer para hacerlas cambiar de parecer”, dijo Trump, quien describió a las dos congresistas como “una vergüenza“.

Pero el legislador israelí Ayman Odeh, líder del partido Lista Conjunta Arabe-Judía, criticó la prohibición israelí y la describió como “otro intento desesperado por ocultar la realidad al mundo”.

Odeh publicó en su cuenta de Twitter que “un país sin nada que esconder no tendría que prohibir el ingreso de dos miembros del Congreso (de Estados Unidos)”.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.