El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo Embajador recurrente del Estado de Israel en el país sudamericano, Yoed Magen.

En la ocasión, el diplomático israelí declaró ante la prensa que a partir de la fecha se reactivan todos los programas de cooperación con Paraguay, así como el diálogo político que apunta a un mayor entendimiento entre ambos países.

De esta forma, el país asiático retoma sus actividades diplomáticas en Paraguay a casi un año de cerrar su embajada en Asunción en setiembre de 2018, debido a la decisión del gobierno paraguayo de volver a trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.


“Mi llegada es una señal clara de reanudación de la cooperación entre nosotros, estamos de vuelta en Paraguay y estamos muy contentos por ello. De momento no hablamos de reapertura de embajada, si de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países”, expresó Magen en conferencia de prensa.


Anunció que, atendiendo a su condición de embajador concurrente y residente en Montevideo, Uruguay, realizará visitas permanentes al Paraguay con la intención de encaminar los diversos temas de la agenda bilateral.

En cuanto a la cooperación que brinda Israel al país sudamericano, puso énfasis en la agenda digital en la que su país tiene mucha experiencia, y agregó que muchas empresas israelíes que están en ese mundo desde hace años buscarán oportunidades en Paraguay.

Señaló además que su país tiene un especial interés en incrementar la relación comercial, donde la balanza se inclina a favor de Paraguay, país que registró la mayor exportación de carne a Israel en el primer semestre del año, resaltó.  Agregó que su misión como embajador consistirá en balancear más el intercambio comercial, y que otro aspecto que interesa a su país es el área agrícola.

Al respecto, recordó que hasta el momento, Israel es el único país fuera de América Latina que mantiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, del cual es miembro Paraguay, y que esta situación representa una plataforma para las diferentes oportunidades comerciales.

Por otro lado, el embajador Yoed Magen manifestó que aprecian enormemente el decreto por el cual el gobierno paraguayo reconoció a Hamas e Hezbollah como organizaciones terroristas internacionales.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.