Por Redacción Perspectiva

Alfonso Fuentes Soria, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), confirmó que  luego de entregar la banda presidencial a Alejandro Giammatei,  Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados el Parlacen el próximo el 14 de enero.

Fuentes también señaló que sostendrán sesiones en Guatemala el 13, 14 y 15 de enero de 2020 a la que asistirán representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El 13 de enero serán juramentados los diputados electos el pasado 16 de junio y se elegirá al sustituto del presidente actual del Parlacen.

De acuerdo al artículo 2 del Reglamento Interno del Parlacen, el organismo está integrado por 20 diputadas y diputados centroamericanos. Además, de los jefes de Estado y vicepresidentes al concluir su mandato, “quienes durarán en el cargo hasta que finalice el periodo presidencial de su sucesor”.

Jimmy Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015. Al gozar de inmunidad como funcionario público fue abierto un proceso de antejuicio.

Sin embargo, el Congreso archivó el expediente y las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no han podido avanzar.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.