Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud Pública y Asistencia Social y Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, ambos ex funcionarios en la administración de Otto Pérez Molina, son los protagonistas de las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).


Este martes la FECI y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Villavicencio  acusado de abuso de autoridad y peculado por sustracción, por un supuesto fraude de Q14 millones en la firma del Pacto Colectivo en 2013.  Villavicencio es prófugo desde el pasado 18 de enero. 


Por otro lado, en la etapa de conclusiones del caso Patrullas Fase 3, en el juicio contra 20 personas sindicadas de haber defraudado Q12 millones en supuestas compras de suministros para autopatrullas de la PNC, la FECI solicita la condena de López bonilla a 13 años y 9 meses inconmutables de cárcel.

En su primer juicio se le había sentenciado a cumplir 8 años y 6 meses.

Entre los enjuiciados están exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC y exrepresentantes legales de empresas para quienes el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han pedido aplicar condenas de 2 a 23 años con 2 meses de privación de libertad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.