Las rarezas y costumbres de diferentes culturas para festejar el año nuevo fueron recopiladas por Perspectiva para sus lectores. La diversidad va desde la calendarización, que marca fechas diferentes para el inicio del año nuevo según cada cultura, hasta las diferentes tradiciones y costumbres de los países cristianos y regulados por el calendario Gregoriano, que llegarán a 2019 este primero de enero.

Redacción

En todas las culturas, el inicio de un nuevo año siempre se festeja como el renacer de un nuevo ciclo y el final de otro. Sin embargo, para más de la mitad de la humanidad, ni el 1 de enero iniciará un nuevo año, ni este será 2019, tal como lo es para quienes nos regimos por el calendario gregoriano y la cultura cristiana.

Para los musulmanes, el Año Nuevo se festeja en noviembre y recuerda la migración de Mahoma hacia Medina. Según su calendario, se encuentran en 1440. Los chinos viven en el año 4716 y los judíos en 5779, que inició en septiembre de 2018, con dos días de festejo seguidos por diez días de ayuno hasta llegar al Yom Kipur o día del perdón.

En el caso de los hindúes, el nuevo año es un festival que dura cinco días y en el calendario gregoriano, cae entre mediados de octubre y mediados de noviembre. La noche del Diwali o año nuevo, festejan con fuegos artificiales, para “avanzar hacia la luz de la verdad desde la ignorancia”. Este año llegaron a 1940.

Raras tradiciones para recibir el año

En Dinamarca las personas suelen visitar a sus familiares y quebrarles la vajilla contra las paredes, para demostrarles cuanto los aprecian. Se cuenta que durante esa noche, es común ver pedazos de loza en las viviendas.

“Mientras más comas, mejor suerte te espera”, pareciera ser el mensaje del festejo en Estonia, donde se pueden llegar a servir hasta doce comidas en ese día, donde se come para asegurarse una mesa repleta y prosperidad el año siguiente.

Panes tradicionales, ensaladas de papas y salchichas son algunos de los platillos que consumen los estonios en Año Nuevo.

En Venezuela, mucha gente sale a la calle con pasaporte y maletas a las doce en punto, luego del abrazo, para asegurarse de un viaje fuera del país. Otros suben escaleras o se suben a sillas, porque creen que esto les permitirá escalar posiciones a nivel laboral.

Las mujeres de Filipinas se visten con vestidos estampados con lunares, para atraer la fortuna, puesto que identifican los lunares con símbolos de monedas y buena salud. La tradicional relación de los mexicanos con sus muertos se pone de manifiesto el 1 de enero, cuando aprovechan a pedir consejos a sus familiares del más allá y tratar de descifrar lo que el destino deparará el año que entra.

En España hay una antigua tradición que vino al nuevo mundo hace tiempo y consiste en comer doce uvas a las doce en punto de la noche, para asegurar la suerte en los próximos doce meses del año.

Comidas llenas de significado

La cena de Año Nuevo suele ser un banquete suntuoso, según las posibilidades de cada quien. Sin embargo, está documentado que en Italia, esa noche se comen lentejas para atraer la prosperidad. Y mientras más coman, más abundancia tendrán dice la creencia.

Algunos estados del sur estadounidense también consumen legumbres esa noche, especialmente los frijoles pintos acompañados de arroz y guisantes, ingredientes de un plato llamado Hoppin’ John.

Asimismo, el cerdo, la manteca de este animal y diferentes variedades de pescado se consideran alimentos que atraen la prosperidad y la abundancia. Por eso se suelen consumir en el Año Nuevo.

Tanto las legumbres como las verduras de hoja verde se consumen para atraer la prosperidad en el año que inicia. En Dinamarca es común que se consuma col verde guisada esa noche. En otros países europeos, como Alemania, prefieren la col fermentada, base de un platillo llamado Sauerkraut.

Los guatemaltecos optamos por los tamales de fin de año, acompañados por ponche, o bien pavo relleno, pierna horneada o lomo relleno, aunque la variedad de los platillos depende de la imaginación y los recursos de cada familia.

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.