Los museos son su pasión y compromiso,  La arqueóloga Liwy Grazioso,  ha visitado museos en todas partes del mundo. Desde Guatemala a Japón, su amor por los museos la ha  llevado a conocer increíbles historia de la humanidad.  Liwy Grazioso, conversó con Perspectiva, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

María Renée Saravia

Creer que los museos, pierden vida al cerrar sus puertas, es algo totalmente alejado de la realidad. Y así lo han demostrado cientos de  museos alrededor de todo el  mundo en el Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo.

A través de mensajes, fotografías, videos y recorridos virtuales,  los museos celebraron su día de fiesta y esta vez sorprendentemente más comunicados que nunca.

La celebración, nos lleva a Guatemala. En el Museo Miraflores, primer museo de sitio de la ciudad, la fiesta es doble,  este año el museo espera volver a abrir sus puertas de una forma literalmente renovada. De acuerdo con la directora del museo, Liwy Grazioso, el nuevo Museo Miraflores sorprenderá con  innovaciones tecnológicas  y nuevas piezas de arte precolombino.

La actual situación que se vive, sin dudas nos afecta a todos, pero Grazioso, nos recuerda que como en otras oportunidades debemos confiar en los museos, apoyarlos y saber que cuando abran sus puertas, seguirán siendo los espacios seguros donde disfrutamos la maravillosa aventura de viajar a través de la historia para reencontrarnos con nuestra identidad.

 ¿Qué ha pasado con los museos, durante este tiempo que han tenido que cerrar?

Los museos  aunque están cerrados continúan difundiendo conocimientos. Desde distintas plataformas y medios, los museos se las ingenian para cumplir con su función dentro de la sociedad.

Creo que debemos alejarnos de la idea de ver a los museos en este tiempo como espacios cerrados, los museos continúan abiertos al mundo. Seguimos presentes  pero como ha sucedido con casi todo, nos transformamos y trasladamos a otros espacios.

La comunidad museística y museográfica continua activa y comunicada.

¿Cómo se celebra este peculiar Día Internacional de los Museos en el mundo?

El Día Internacional de los Museos,  siempre se celebra con un tema especial propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos), el tema de este año es “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión”.

Los museos de todas partes del mundo, nos preparamos para esta celebración que compartimos con todas las personas que forman parte de los museos.

En el caso de algunos museos compartieron recorridos o actividades vinculadas al tema de este año.

¿Cómo lo celebró el Museo Miraflores?

En el  Museo Miraflores, celebramos este día con la presentación de videos cortos en donde compartimos el compromiso de transformar al museo en un lugar para todos, es decir que podamos contar con espacios donde todo el que llegue pueda disfrutar la experiencia del museo.  Se trata de un reto que los museos debemos asumir, si queremos  que los museos realmente sean  lugares para todos.

También compartimos un video para presentar  avances de la nueva imagen del Museo Miraflores.

¿Qué importancia tienen los museos?

Todos los museos  del mundo, son pilares fundamentales para cualquier sociedad.

Los museos son vehículos que nos acercan a nuestra identidad, a nuestro pasado.  No importa el bagaje cultural, el estatus o  el origen de las personas que viven en un mismo país o región. Todas las personas de cada sociedad estamos conectadas,  compartimos un vínculo de identidad.

Los museos son intérpretes  del pasado que nos conecta como sociedad. Por eso decimos que los museos nos pertenecen a todos, no son exclusivos de un grupo especificó, porqué hay miles de formas  de  vincularnos e  identificarnos con el pasado de nuestro país.

Por ejemplo, el Museo Miraflores es un museo de carácter arqueológico, es un lazo con las culturas precolombinas y especialmente con Kaminaljuyu.

¿Cómo aprendemos al visitar un museo?

Los museos del mundo han evolucionado, para convertirse en centros educativos, que acercan a las personas al patrimonio tangible o intangible  de una forma amigable.

No se trata de condensar todo el conocimiento para que los visitantes se aturdan.  Al contrario la clave de los museos es que los visitantes se motiven a seguir indagando sobre algo nuevo.

Los museos están diseñados para llegar a todos,   a la mayor cantidad de personas,  de todas las edades, de todos los oficios y profesiones por eso se utiliza un lenguaje simple que permita que la experiencia sea agradable  para todos.

¿Cuál es el compromiso de los museos?

Los museos están comprometidos con una interpretación veraz, respaldados en un pensamiento crítico y avances científicos.

Los museos deben mantenerse en constante evolución, para llegar a la mayor cantidad de personas.  El compromiso es lograr que la colección o las diferentes colecciones de los museos sean puntos de encuentro con nuestro pasado. No es solo colocar objetos donde se vean bien, el valor es lo que nos dice el objeto, el discurso que el museo hace llegar a los visitantes.

Por supuesto existen criterios estéticos que hay que respetar pero ese es el compromiso un equilibrio entre la estética y el valor de las colecciones.

¿Qué es lo más enriquecedor de  su experiencia en el Museo Miraflores?

El placer de ver como las personas pueden asombrarse  al descubrir algo nuevo, incluso las cosas más sencillas puede llegar a sorprendernos.

Eso es lo que más disfruto de estar en el Museo, ver esa expresión de felicidad en niños y adultos al encontrar algo que los impacta. Siento que esa es la forma más bonita de cumplir con la misión de los museos,  hacer que la gente descubra algo que los motive a seguir aprendiendo sobre algo distinto o totalmente nuevo.

¿Qué le entusiasma de conocer museos nuevos?

Cada vez que viajo a otros países, no puedo dejar de visitar sus museos porque son mosaicos culturales de un país, son una presentación maravillosa de las culturas que construyen a un país. Lo que no logro conocer por falta de tiempo, lo descubro en los museos.

Me gusta que los museos sean fuentes inagotables de conocimiento. No importa cuántas veces hayamos ido a un museo siempre vamos a descubrir algo totalmente diferente que nos enriquece e inspira.

¿Cuál es el desafío para los museos  en este tiempo de coronavirus?

Cada museo, debe actuar de acuerdo a sus propias condiciones, es decir todo dependerá del tipo de instalaciones, colecciones y capacidad de visitantes.

Por supuesto debemos adaptarnos a los requerimientos que los gobiernos de cada país consideren adecuados por prevención.

Lo más importante es saber que los museos estamos preparados para continuar cumpliendo con nuestra labor fundamental de vincular a la población con un elemento fundamental  de nuestra esencia, nuestro pasado.

¿Qué desafío tiene en particular el Museo Miraflores?

Al igual que todos los museos el reto es  que los visitantes continúen disfrutando de la experiencia de estar en un museo. El museo debe mantenerse como un espacio seguro, cómodo y placentero.

Acatar los protocolos de seguridad que se establezcan, no significa sacrificar la experiencia de los visitantes. Se pueden cumplir con todos los requerimientos para mantenernos seguros y al mismo tiempo  brindar un recorrido inolvidable.

Lo más importante es mantener un canal de comunicación abierto para quien desee visitar el museo, eso nos permitirá, una relación más personalizada y que las personas vean que el museo continuará siendo un lugar seguro para disfrutar.

Antes de la emergencia del coronavirus estaban a días del nuevo Museo Miraflores  ¿Qué podemos esperar cuando abran las puertas?

Tenemos listas muchas nuevas experiencias. Piezas maravillosas, murales, videos, salas con actividades interactivas.

La idea de renovar el Museo Miraflores, nos llevó a experimentar con ideas innovadoras para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Pensamos continuar con talleres y conversatorios, porque son parte esencial  de  la vida de los museos.  Pero se harán con modificaciones pertinentes, por ejemplo en caso continúen las medidas de distanciamiento social, se limitará el número de participantes y así cumplir con la distancia prudente.

Creó que cuando abramos las puertas de nuevo, las personas van a darse cuenta de todas las sorpresas que cuidadosamente hemos preparado.

 A continuación presentamos una serie de fotografías de piezas del Museo Miraflores y su directora Liwy Grazioso.  

Pieza emblemática del Museo Miraflores. Foto: Museo Miraflores

 

Foto: Museo Miraflores

 

Foto: Museo Miraflores

 

Foto: Museo Miraflores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.