Por Redacción Perspectiva 

Los presidentes Jimmy Morales de Guatemala y Donald Trump de Estados Unidos se reunirán el próximo lunes  en Washington D.C. con el objeto de dialogar sobre temas de interés para ambas naciones, como lo son la seguridad, migración y economía.


Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) aseguran que existe un claro interés para que Guatemala se convierta en el tercer país seguro, con el objeto de frenar la migración hacia EE.UU.


Según DHS la declaración debería darse antes de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo este 11 de agosto, para evitar que el gobierno de Morales quede incapacitado para concretar las negociaciones.

Se define como país seguro, a los países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Guatemala pertenece al Triángulo Norte, la  región centroamericana más peligrosa debido al poder que ejercen las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que Giovanni Filippo Bassu, representante regional para Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que Guatemala deberá superar mucho retos y ampliar sus capacidades para poder recibir a miles de migrantes.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.